a

Castilla y León, a la cola en inversión en infraestructuras en los últimos 5 años, según los contratistas

El desembolso por millón de habitantes y kilómetro cuadrado es de 4.114 euros en este período en la región
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Castilla y León se encuentra en la cola de las comunidades autónomas en inversión en infraestructuras en relación a su tamaño y población, según el análisis efectuado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León sobre la inversión realizada en la región por las administraciones públicas en el período 2011-15.

De acuerdo con este estudio, que tiene en cuenta el número de habitantes y superficie de cada comunidad autónoma, el ratio de inversión en Castilla y León en estos 5 años por millón de habitantes y kilómetro cuadrado es de 4.114 euros, solo por encima de Andalucía (2.020 euros) y Castilla-La Mancha (1.898 euros).

Media nacional

El informe pone de manifiesto además que ese ratio de inversión pública en Castilla y León se sitúa muy alejado de la media de las comunidades autónomas, que se eleva a 21.606 euros.

El análisis de la Cámara de Contratistas tiene en cuenta la inversión pública realizada en Castilla y León en el período analizado y que fue de 4.770 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto lugar de las comunidades autónomas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la extensión de la región es de 93.814 kilómetros cuadrados y que su población apenas supera los 2,47 millones de habitantes, el ratio de inversión por millón de habitantes y kilómetro cuadrado se reduce a 4.114 euros.

Esta cifra está muy por debajo de comunidades autónomas como País Vasco (73.409 euros), La Rioja (56.310 euros) y Cantabria (48.489 euros) que, con menor superficie y población, encabezan el estudio.

Valoración

A juicio de la Cámara de Contratistas, este ratio refleja que no se está manteniendo un adecuado nivel de inversión en infraestructuras, a pesar de ser uno de los pilares básicos del desarrollo económico, dado que son fundamentales para asegurar la competitividad de Castilla y León y para garantizar el bienestar de sus habitantes.

Por ello, reclama a la Administración autonómica un papel más activo para apoyar y defender un incremento en el nivel de inversión en infraestructuras en Castilla y León que permita situar a la región en la media nacional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido