a

ForoBurgos abre su octava edición con la inauguración de la exposición Empresas con Historia

Esta muestra estará abierta al público hasta el 16 de octubre con el objetivo de recibir 3.000 visitantes
Momento de la presentación de la exposición.
De izquierda a derecha, Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, durante la presentación de la exposición.

ForoBurgos abrió este jueves su octava edición con la exposición Empresas con historia. Un viaje en el tiempo por la industria de Burgos, que acogerá Cultural Cordón hasta el 16 de octubre. Se trata de una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a una muestra innovadora, en la que mediante diversos materiales digitales (realidad virtual, realidad aumentada, videomapping y audiovisuales) se traza la historia de 3 compañías relevantes en el panorama industrial de la ciudad: Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín.

En la exhibición, comisariada por Gonzalo Andrés López, profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, se realizará un viaje sorprendente a través de una historia que sumergirá al visitante en las fábricas de estas 3 empresas burgalesas para conocer su actividad. “Sanitarios de baño, derivados del acero y componentes de automoción, 3 productos diferentes pero unidos en un viaje único que ayudará a conocer su trayectoria, dónde se ubican, qué producen, cuál es su mercado, qué tecnología utilizan, qué ideas desarrollan, cuáles son sus materias primas, quiénes son sus trabajadores y qué significado tienen en el contexto nacional e internacional”, explican los responsables de la muestra.

Construir cultura empresarial

Esta iniciativa pretende contribuir a construir una cultura empresarial, contando la historia de las empresas como vehículo para que la sociedad asimile la importancia que la industria tiene en la ciudad. En Burgos, la industria es tradición; las empresas tienen historia. Desde 1930 se ha ido desarrollando un sistema productivo que hoy se compone de cerca de 600 empresas, con más de 17.000 trabajadores. Las fábricas tienen un enorme significado social y económico (agrupan al 21% de la población activa y generan el 30% del Valor Agregado Bruto).

La visita se divide en 2 partes bien diferenciadas que resultan complementarias. Por un lado, se puede visitar libremente una exposición que se ubica en las 2 plantas de la sala Cultural Cordón y en la que se encontrarán diversos materiales audiovisuales, objetos, productos e imágenes sobre la historia y la actividad de estas 3 empresas.

Por otro lado, ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo, participando en una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a un recorrido inédito por el interior de la Casa del Cordón. En este viaje único, el visitante experimentará la integración del teatro con diversos materiales digitales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido