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Pedro Palomo apuesta por mantener los vínculos humanos con clientes y proveedores en una empresa con más de medio siglo de existencia

Su empresa comercializa 400.000 toneladas de materias primas agrícolas al año
Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo SA.
Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo SA.

Con apenas 6 años, Pedro Palomo (Segovia, 1962), consejero delegado de Octaviano Palomo SA, ya acompañaba a su padre por las calurosas y agostadas tierras segovianas en los viajes que hacía constantemente su progenitor para comercializar materias primas agrícolas y suministros.

“Aquellos periplos que se repitieron año tras año me marcaron mucho porque desde pequeño ya me di cuenta de la importancia de las relaciones personales en el mundo de los negocios, algo que estamos perdiendo hoy en día debido a la tecnología. Visitábamos a agricultores, clientes y proveedores en aquella España rural donde la palabra tenía el valor de un contrato”, rememora.

Con esa experiencia, Pedro no pensó en otra cosa que en ser empresario. “La relación entre el hogar y la empresa era indisoluble. Mi padre tenía la oficina en el mismo edificio donde vivíamos y cuando regresaba del colegio entraba en su despacho para saludarle”, recuerda. Según iba creciendo, Pedro afrontaba nuevas tareas, como elaborar albaranes o ingresar el dinero en las oficinas bancarias. “Aquello también me sirvió para relacionarme muy pronto con el sector financiero. Mientras que mis amigos disfrutaban de las vacaciones, yo mantenía conversaciones con los directores de las sucursales y echaba una mano en la compañía”.

Su padre, de nombre Octaviano, el mismo que puso a la empresa, fundó la comercializadora en 1959 en el pequeño pueblo segoviano de Abades, que tiene menos de 900 habitantes, porque no quería ganarse la vida como sus ancestros, que fueron agricultores en una época en las que esas labores eran muy duras, y sobre todo porque vio una oportunidad de negocio en un campo español que empezaba a desarrollarse.

Formación sólida

Pedro compaginó el trabajo con los estudios, donde apostó por una formación sólida pues es licenciado en Derecho y Empresariales por el Icade y MBA por el IESE de Madrid. Con 24 años, decidió ampliar sus horizontes y alzar el vuelo lejos de las tierras segovianas, así que se marchó a Gran Bretaña para perfeccionar su inglés. Allí la multinacional Soufflet le hizo una oferta laboral para gestionar desde la pequeña ciudad de Westcliff on Sea el comercio de barcos con cereal entre el norte de Europa y nuestro país. Era 1986 y España acababa de firmar el año anterior su adhesión a la Comunidad Económica Europea.

La nueva situación dinamizó mercados como el de las materias primas que hasta ese momento estaban protegidos y excesivamente regulados. Pedro se encuentra en el lugar y momento adecuados para empezar a organizar un segmento que mueve miles de toneladas al año. Después de varios años en tierras británicas y tras un breve paso durante 18 meses por Nogent-sur-Seine (Francia) en la sede de la multinacional, la compañía decide fundar en 1989 la filial española Soufflet Palomo Ibérica, cuyas oficinas se instalan en Segovia.

Pedro ve así cumplido su sueño de participar en un negocio propio, aunque ya había dado sus primeros pasos con 20 años cuando con junto a 3 amigos crea una empresa para vender ordenadores a los colegios. En 1991, con toda la experiencia internacional acumulada, vende sus acciones de la filial para incorporarse como director general al negocio familiar Octaviano Palomo SA.

Internacionalización

Aquella decisión de mejorar el manejo del idioma de Shakespeare fue determinante para que el joven ejecutivo segoviano entrara en contacto con un fenómeno que estaba afianzándose y que sería determinante para la economía: la globalización. En una Castilla y León donde muy pocas empresas se atrevían a afrontar su internacionalización porque estaban centradas en satisfacer las demandas del mercado interno en un país en pleno desarrollo, Pedro fue una de las pocas excepciones.

Gracias a ese enfoque, su compañía mantuvo un crecimiento constante hasta alcanzar en la actualidad una facturación de 98 millones de euros, comercializar más de 400.000 toneladas anuales y contar con una plantilla de 26 personas, además de generar otros 90 empleos indirectos.

De carácter optimista, integrador y mente positiva, Pedro está acostumbrado a tomar decisiones arriesgadas casi todos los días, “aunque prefiero ser conservador” para no equivocarse en la compra-venta de materias primas agrícolas en mercados tan dispares como España, Francia, Inglaterra, Alemania, las repúblicas bálticas, Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina o EE UU. “Nuestro negocio está muy interrelacionado, un problema puntual en un país puede tener consecuencias en todo el mundo, por eso debemos de manejar información muy compleja constantemente”, explica el empresario segoviano.

Sequía en Rusia

Por ejemplo, recuerda que en 2010 había rumores sobre una ola de calor en Rusia, con lo que se ponía en riesgo la producción de la cosecha de cereales. Las informaciones sobre este tema eran muy confusas, así que llamó a 2 amigos de Moscú, y que no tienen nada que ver con este negocio, para confirmar si había sequía en la zona. Sus colegas le advirtieron que el problema era aún más grave de lo que publicaban los medios de comunicación, así que Pedro pudo vaticinar una escalada en el precio del cereal a nivel mundial: “sabía que Putin no iba a dejar desabastecida a su industria agroalimentaria e intuí lo que luego pasó: la prohibición de exportar cereal ruso”.

De las paredes de las oficinas centrales cuelgan numerosos relojes porque en Octaviano Palomo SA deben de tener en cuenta las diferentes franjas horarias de los países con los que gestionan complejas operaciones como el flete de barcos, la compra-venta de commodities agrícolas o seguir la cotización de estos productos en las plazas financieras con mayor movimiento. Además, la compañía cuenta con una red de agentes en varios países.

Gracias a las nuevas tecnologías, Pedro ha reducido sus viajes al extranjero, que antes eran una vez al mes, “pero intento no bajar la guardia ya que siempre es bueno mantener el contacto directo”, insiste. Todavía es de los empresarios que les gusta “cerrar una operación con un apretón de manos”, tal como vio de niño que hacía su padre.

Cumplir con la palabra

Para Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo SA, en la cultura empresarial debe de ser una prioridad “la seriedad con clientes, proveedores y bancos. Cumplir con tu palabra te da una credibilidad enorme que siempre es beneficiosa”.

En su opinión, el principal activo de su empresa es “nuestra trayectoria intachable a lo largo de más de medio siglo”. Entiende el mundo empresarial “como una vocación porque le dedicas muchas horas y tienes que asumir muchos sacrificios personales. No puedes estar en esto si no te gusta”.

En asociaciones empresariales

Aficionado a esquiar, el senderismo, la lectura, el cine y, sobre todo, las comidas con los amigos, Pedro se ha implicado mucho con la sociedad civil “porque es algo que vi en Inglaterra y me sorprendió”. Por eso preside la Federación Empresarial Segovia (FES) desde 2008 y también la Cámara de Comercio desde 2012. Además, es vicepresidente de Cecale y miembro de la junta directiva de CEOE.

Previamente presidió durante año y medio la Asociación Mundial del Comercio de Cereales y Materias Primas (GAFTA), que agrupa a un millar de socios de 90 países y cubre más del 80% de los contratos internacionales de compraventa de cereales. “Desde esos cargos, intento ayudar al desarrollo de mi tierra porque creo, de verdad, que hay que devolver a la sociedad una parte de lo que nos da”, apunta.

Castilla y León Económica

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