a

Félix Solís Avantis echa raíces en Castilla y León con sus bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro

Es una de las 3 mayores compañías vitivinícolas españolas por volumen de ventas, con 250 millones de botellas comercializadas, de las que exporta más del 60% a un centenar de países
Félix Solís Fernández, fundador de Félix Solís Avantis.
Félix Solís Fernández, fundador de Félix Solís Avantis.

Intenten imaginar 250 millones de botellas de vino. Difícil ¿verdad? Pues ésa es la cifra que comercializó en 2014 Félix Solís Avantis, una de las 3 mayores compañías vitivinícolas españolas por volumen de ventas y una de las mayores exportadoras de vino con denominación de origen. La empresa, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), fue fundada hace más de 60 años por Félix Solís Fernández y en la actualidad está gestionada por sus cuatro hijos: Pedro, Manuel, Juan Antonio y Félix Solís Yáñez.

Las dimensiones y estructura de la compañía son acordes a sus ventas: en 2014 facturó 250 millones de euros, cuenta con 8 delegaciones comerciales en República Checa, Shanghai (China), Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, México y EE UU, desde las que se coordina la exportación de más del 60% de su producción a más de un centenar de países. Además en su sede en Valdepeñas cuenta con una extensión de 120.000 metros cuadrados, una planta de producción con 14 líneas activas y el mayor almacén robotizado y climatizado de Europa dedicado en exclusiva al vino, con una capacidad de almacenamiento de 45.000 palets.

Vínculos con Castilla y León

Pero ¿qué relación tiene con Castilla y León una empresa con sede en Valdepeñas? Para empezar, la esposa de Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado del holding empresarial, es natural de Olmedillo de Roa (Burgos), en plena Ribera del Duero. Y es precisamente ahí donde la compañía puso en 2002 la primera piedra de su proyecto en Castilla y León con la denominación Pagos del Rey, que da nombre a todas las bodegas del grupo que se encuentran fuera de Castilla-La Mancha, si bien el presidente de la compañía justifica esta presencia en “la calidad de los vinos de Ribera del Duero”. Con una capacidad de producción superior a los 9 millones de litros, es la bodega más grande de Ribera del Duero. Sus vinos, comercializados principalmente con las marcas Altos de Tamarón para el canal de alimentación y Condado de Oriza para hostelería, se elaboran a partir de 1.600 hectáreas de viñedos propios -un centenar- y controlados.

En Rueda

3 años más tarde, en 2005, la empresa se implantó en Rueda, donde elabora Blume, la marca líder de esta zona y cuenta con una capacidad de producción de 10 millones de litros. De hecho, acapara el 27,2% del total de la producción de esta denominación de origen.

Para encontrar la bodega más reciente del proyecto Pagos del Rey debemos viajar a Toro, donde Félix Solís Avantis compró Viña Bajoz. Aquí, su marca Bajoz concentra el 27% de cuota de mercado de la Denominación de Origen Toro, mientras que la bodega, en total acapara el 36,6% de la misma. Además, es la primera bodega del grupo en formar parte de un proyecto enoturístico que la familia Solís ha puesto en marcha para Pagos del Rey, con un Museo histórico del vino en Morales de Toro (Zamora), junto a la bodega, inaugurado en 2014, con 2.000 metros cuadrados que acogen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino.

La cuarta pata de Pagos del Rey se localiza en Rioja, donde posee una bodega en Fuenmayor desde 2006. Además de las integradas en Pagos del Rey, la compañía tiene bodegas propias en Valdepeñas y La Mancha bajo el nombre de Félix Solís.

Enoturismo

El presidente y consejero delegado de la compañía señala que en 2015 “nuestra cartera de productos ha crecido gracias a la incorporación de vinos frizzantes, espumosos y de Rías Baixas. Estas nuevas referencias forman parte de la estrategia de la empresa junto a los vinos tranquilos. Además, estamos avanzando en el objetivo de elaborar fuera de España y Chile es el destino elegido. Por otra parte, tras la creación del Museo del Vino en Morales de Toro, también esperamos avanzar en el proyecto enoturístico del resto de bodegas del grupo en Castilla y León”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido