a

Steve Jobs: Hasta siempre

Por: Alfredo Vela
Steve Jobs, socio fundador de Apple.
Steve Jobs, socio fundador de Apple.

Esta madrugada dando una vuelta por las redes sociales vi la noticia de que Steve Jobs había fallecido, lo que corroboré en los medios de comunicación. Ya sabíamos desde agosto de 2011, cuando dejó de ser CEO de Apple, que su salud era extremadamente delicada, pero siempre quedaba la esperanza de que pudiera superar el cáncer de páncreas que sufría desde hacía 7 años.

Yo nunca he sido persona con ídolos, ni fan a ultranza de marcas, pero siempre me ha gustado aprender de aquellas personas que tienen algo que enseñar, (y no hablo precisamente de futbolistas, cantantes o actores que aportan poco o nada a la sociedad) y Steve Jobs es de pocas personas famosas de las que tenemos que aprender.
 

Algunos datos relevantes de su vida

1955 Nace el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California
1976 Funda Apple Computer
1984 Sale al mercado el Macintosh
1985 Jobs sale de Apple, la empresa que había creado
1985 Funda la empresa NeXT
1986 Compra la empresa de animación Pixar
1997 Vuelve a Apple como CEO interino
1998 Aparece el iMac
2001 Lanzamiento del iPod
2003 Abre iTunes (que la mayoría del mundo creía que era una locura)
2004 Se le diagnostica un cáncer de páncreas
2005 El 12 de junio de ese año ofrece su famoso discurso en la Universidad de Stanford.
2008 Se inaugura la App store (tienda online)
2007 Lanzamiento del iPhone
2009 Lanzamiento del iPad
2011 El 25 de agosto abandona su cargo de CEO en Apple.
2011 Fallece en su casa de California el 5 de octubre.

 

Su legado

No se puede decir que Jobs haya pasado por la vida sin pena ni gloria, la verdad es que nos deja un legado impresionante que tenemos que aprovechar.

Algunos datos que debemos de recordar y de los que debemos aprender de Steve Jobs son:

– Era el CEO de la empresa con mayor capitalización bursátil de todo el mundo, cargo por el que cobraba 1$ anual.

– Amaba la tipografía bonita y el diseño, elementos por lo que han destacado muchos de los productos elaborados por sus empresas.

– Ha creado productos revolucionarios en los que nadie creía o “que todo el mundo podía hacer mejor y más barato”, vende música on line (miles y miles de millones de canciones) cuando todos los “expertos” decían que sería un notable fracaso, cuando apareció el iPad, todos sabían crear tabletas mejores y más baratas, y todavía estamos esperando alguna mejor más barata.

– Su discurso de 2005 en Stanford (ver enlace) ha sido analizado en todas las escuelas de negocios del mundo y es una joya de la oratoria y de la creatividad e innovación. En este discurso dijo cosas tan interesantes como: “Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado” haciendo referencia que todos los actos de tu vida tiene consecuencias en el futuro, “¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste?”. Luego descubrió que eso le ayudó a seguir luchando y creando, “y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando” destacando la importancia de que te guste el trabajo que haces. “Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida” y “la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo” recordándonos que lo que no hagamos hoy puede que no lo podamos hacer mañana.

Alguno dirá que soy un sacrílego de la cultura al comparar a Steve Jobs con Leonardo da Vinci, pero son dos genios que perdurarán para siempre y de los que tenemos que aprender.

Hasta siempre, Steve Jobs y gracias por habernos ayudado a ser más felices.

2 comentarios

  1. Durante los cuatro años que trabajé en Apple como ingeniero de test aprendí innumerables cosas, que resumiré en dos:
    >> La perfección no existe, es inalcanzable. Esto no debe suponer un obstáculo -o peor aún excusa- para avanzar hacia ella; pero hay que ser consciente y estar preparado para un camino que requiere mucho esfuerzo.
    >> La combinación de ilusión, pasión y trabajo hacen posible cualquier objetivo por ambicioso que sea; pero hay que ser consciente y estar preparado para un camino que requiere mucho esfuerzo.
    Sin duda Steve ha cambiado el Mundo. Ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración para cualquier persona involucrada en la innovación.
    Gracias Steve
    Emiliano Muñoz Vicente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido