a

Bodegas Frutos Villar, un siglo ‘a contracorriente’ del Duero

La compañía vitivinícola abre una delegación comercial en China
'Muruve 2009' fue elegido en 2014 el mejor vino español por Wine Enthusiast.
De derecha a izquierda, José Luis Villar y Álvaro Gago, export manager y export&PR de Bodegas Frutos Villar, respectivamente, con importadores en una reciente misión inversa en la Escuela de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid.

La familia Frutos Villar hunde sus raíces en el mundo de las viñas y el vino desde principios del siglo XX. En la actualidad, la empresa familiar, en manos de su cuarta generación, con José Luis Villar, export manager; José Miguel Villar, director de Compras; y Jesús Jáñez, director de Administración, como cabezas visibles, elabora y comercializa vinos en las denominaciones de origen de Cigales, Toro, Ribera del Duero y Rueda. A finales de 2014 abrió una delegación comercial en Guangzhou (China), país donde la firma vende sus vinos blancos, rosados y tintos desde hace un lustro.

El punto de partida de la historia de esta bodega se sitúa en Toro en el año 1920, donde Frutos Villar, el fundador que da nombre a la firma, constituyó su primera bodega. Tendrían que pasar 4 décadas para que, en su “afán de progreso y renovación”, construyera su segunda bodega, en este caso en Cigales. El siguiente paso en su proceso de expansión por distintas zonas productoras lo dio en 1988, momento de la consolidación de las denominaciones de origen, cuando la empresa compró Bodegas Santa Eulalia en La Horra, en plena Ribera del Duero burgalesa. En 1990 empezó a comercializar vinos de la Denominación de Origen Rueda, así como otros acogidos a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

Ese es precisamente, a juicio del export manager de la compañía, uno de sus pilares: su presencia desde hace muchos años en varias denominaciones de origen. “Se trata de una bodega familiar que ha crecido a contracorriente del río Duero, ya que primero se instaló en Toro y continuó con las vallisoletanas de Rueda y Cigales, para, en los años 80, llegar a la Ribera burgalesa”. Esta singularidad, en opinión del ejecutivo, permite la venta de diferentes tipologías de vino “y posibilita a los distribuidores que un mismo proveedor haga pedidos con vinos de Rueda, Cigales, Toro, Ribera del Duero y Vino de la Tierra de Castilla y León, con diferentes rangos de precios y etiquetados más tradicionales o innovadores”.

Exportaciones

Frutos Villar vendió en 2014 en torno a 3 millones de botellas de todas sus bodegas; y en el presente ejercicio prevé un aumento del 4%. Al margen de China, comercializa sus vinos en otros países del entorno, como Japón, Filipinas y Tailandia. La empresa exporta a 40 países un 30% de sus ventas. La razón para la apertura de la delegación en China, en palabras de José Luis Villar es la “creciente demanda en el país asiático de vinos de calidad, pero a precios cada vez más competitivos”.

Bodegas Frutos Villar produce y distribuye los tintos y rosados Viña Calderona y Conde Ansúrez, de la Denominación de Origen Cigales; los blancos y verdejos María de Molina y Viña Morejona, de  Rueda; los tintos Muruve, Puerta de la Majestad y Miralmonte, de Toro; y los tintos Conde de Siruela, Riberal y La Horra, de Ribera del Duero. Uno de sus tintos de Toro, Muruve 2009, fue elegido a finales de 2014 el mejor vino español en la lista que cada año publica Wine Enthusiast, revista líder del mercado norteamericano y que en dicha edición calificó más de 17.500 caldos para elaborar The Enthusiast 100.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido