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El doble embrague ‘by Renault’

Renault ‘Captur’ 1.5 dCi 90 EDC, un modelo “cargado de cualidades”
Renault Captur 1.5 dCi 90 EDC.
Renault Captur 1.5 dCi 90 EDC.

Oímos hablar mucho del cambio DSG del Grupo Volkswagen. Pues le ha salido un interesante rival bajo las siglas EDC (Efficient Dual Clutch) y que firma Renault. Técnicamente se habla de un cambio de doble embrague de 6 velocidades. Se trata de 2 cajas manuales conectadas, a través de 2 ejes primarios concéntricos, con 2 embragues secos. La primera controla la 1ª, 3ª y 5ª velocidad. La segunda, la 2ª, 4ª, 6ª y la marcha atrás.

Las velocidades se engranan por medio de sincronizadores gracias a una unidad de control electrónica que decide cuál es la marcha adecuada. Y cuando el coche va en una marcha ya tiene preparada la otra para que el cambio sea muy rápido.

Dicho esto, en realidad para el usuario se trata de un coche automático sin embrague y en el que no ha de manejar el selector de cambio si no quiere: basta con dejarlo en la posición D y ya se ocupa él de todo. O también puede utilizarlo de forma secuencial para cambiar las marchas de forma manual mediante movimientos longitudinales del selector.

Caja EDC

Desde el mes de diciembre el Captur en su versión de motor diésel 1.5 dCi  de 90 CV ya puede incorporar esta caja EDC. En la ciudad el Captur diésel con este cambio automático EDC es claramente más cómodo de manejar que la versión manual, sensación que se acentúa según pasa el tiempo. Y es que cuando se hacen muchas horas en la jungla urbana el evitar mover la palanca de cambio y pisar el embrague se traduce en un menor cansancio y en un mayor placer de conducción.

El EDC es menos brusco que su equivalente DSG, de ahí esa excelente sensación que nos traslada en el tráfico urbano, especialmente a la hora de aparcar o de hacer cualquier tipo de maniobra donde llama la atención su suavidad. Y, por otra parte, es un cambio más rápido de lo que al principio parece: una vez que se le coge el ritmo este Captur automático se mueve con mucha agilidad. En cuanto al consumo, con este EDC el Captur diésel en cifras homologadas pasa de 3,6 a sólo 3,9 litros, es decir, un aumento de 0,3 litros.

Respecto al resto, nos reencontramos con un modelo cargado de cualidades que le han llevado a 100.000 familias de todo el mundo en apenas 6 meses de vida comercial. Con sus 4,12 metros de largo y con un interior bien concebido, que ofrece una buena habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras, se adecúa perfectamente al día a día. En síntesis, el Captur 1.5 dCi con cambio EDC está aún mejor adaptado a un uso familiar que su equivalente con cambio manual.

Santiago de Garnica

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