a

Bodegas Roda prevé alcanzar una producción de 300.000 botellas en sus instalaciones de Burgos

La empresa elabora en La Horra 2 tipos de vino
Viñedos de Bodegas Roda, en la Ribera del Duero burgalesa.
Viñedos de Bodegas Roda, en la Ribera del Duero burgalesa.

Son numerosos los grupos bodegueros ilustres que atraídos por la calidad de los viñedos de Castilla y León se han implantado en estos pagos en los últimos años. Tal es el caso de Bodegas Roda, que después de más de 2 décadas en La Rioja decidió invertir en 2010 en Ribera del Duero, concretamente en el municipio burgalés de La Horra, que además da nombre a la bodega de nuestra región, ubicada en una finca de 18 hectáreas -15 de viñedo y tres de pinar- a 2 kilómetros de la localidad.

La compañía llegó a un acuerdo con viticultores de la zona, vinculados a esta actividad desde hace décadas, propietarios de 40 hectáreas de viñas viejas y de mediana edad, a cambio de una participación en la sociedad.
Bodegas La Horra elabora 2 tipos de vino.

En su primera añada de 2008, que vio la luz en 2010, puso en el mercado 40.000 botellas de Corimbo, su tinto básico, 100% tempranillo y crianza de 12 meses de roble francés y americano. En la de 2009 ya comercializó Corimbo I junto al anterior. Se trata de un tempranillo 100% y un paso por madera francesa y americana de 16 meses. La producción aumenta de forma paulatina hasta 2018, cuando previsiblemente alcanzará las 300.000 botellas y culminará su proceso de crecimiento.

I+D+i

Uno de los rasgos que distinguen a Bodegas Roda es el alto perfil tecnológico de sus proyectos. En 1998, la firma diseñó una política de apoyo a la I+D+i como vía hacia la mejora continua de su competitividad y crecimiento. Desde entonces elabora planes trienales en este área. Su equipo investigó durante 4 años sobre cuáles eran las tierras que mejor se adaptaban a la producción de tempranillo fuera de La Rioja y la elección fue Ribera del Duero.

Dentro de esta Denominación de Origen, se decantaron por La Horra “por el potencial y complejidad de sus tempranillos, además de ser un área fresca dentro de la misma, lo que representa un dato muy necesario para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda”, señalan en la compañía. La viticultura sostenible es el lema que rige el cuidado de los viñedos de Roda.

“El respeto al entorno es un activo, tanto para la calidad de los vinos como para la conservación del medio ambiente. En la bodega se evita en lo posible el uso de productos de síntesis química que puedan perjudicar la vid o el suelo. El control de enfermedades y plagas se consigue con un diseño de las viñas que garantiza que las cepas se mantendrán aireadas y por el uso de alternativas biológicas en el caso del control de plagas”, apuntan.

Aceite

La diversificación de la empresa dio comienzo en 1999 al saltar al sector del aceite. En la actualidad, Bodegas Roda comercializa dos aceites de oliva virgen extra de pago que se encuentran entre los más prestigiosos de nuestro país, como son Dauro en el Ampurdán catalán; y Aubocassa en Mallorca. El catálogo de la bodega esta formado por los vinos Roda, Roda I, Cirsion, Sela, en Rioja; Corimbo y Corimbo I, en Ribera; y los 2 aceites, que distribuyen en 55 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido