a

Bruselas propone permitir alianzas “limitadas” de los ganaderos

La opción de que los productores negocien contratos de manera colectiva suscita dudas de riesgo a la libre competencia
bruselas ganaderos
Bruselas propone permitir alianzas “limitadas” de los ganaderos.

La Comisión Europea propuso que los productores ganaderos puedan unirse para negociar los precios de la leche y reforzar así su peso en los contactos con la industria y ante las grandes lecherías, si bien prevé establecer “límites” al tamaño de esas agrupaciones para evitar que pongan en riesgo la libre competencia dentro de la UE. Dacian Ciolos, comisario de Agricultura, presentó el primer paquete de medidas legislativas para proteger el sector lácteo tras las conclusiones del grupo de alto nivel creado ad hoc para buscar soluciones a la crisis y frenar la caída de los precios en origen. Con las nuevas normas Bruselas también quiere ayudar al sector a adaptarse a la liberalización del mercado, previsto en 2015 con el fin de las cuotas de producción.

Ciolos aseguró que las medidas -centradas en las relaciones contractuales- ponen en práctica las “lecciones aprendidas” en la crisis del año pasado y adelantó que otras recomendaciones del grupo de expertos se tendrán en cuenta para “frenar la volatilidad de los precios y estimular la innovación”, en el marco de las negociaciones de las nuevas normas para proteger los productos de calidad y en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que afrontan los 27 para después de 2013. “Se trata de cambios importantes que permitirán al sector prepararse para el aterrizaje suave cuando expiren las cuotas de producción en 2015”, añadió.

Negociación colectiva

Una de las principales novedades que recoge el texto es permitir a los ganaderos que negocien contratos de manera colectiva a través de organizaciones de productores, pero esta medida ha despertado dudas por su similitud con la formación de carteles. El comisario propuso límites para esas uniones con el objetivo de vencer las reticencias de algunos de sus colegas, como el español Joaquín Almunia, responsable de Competencia, y varios Estados miembros. Precisamente este sector fue uno de los que más mejoró su aportación a la economía de Castilla y León según los últimos datos del PIB regional, correspondientes al tercer trimestre de 2010.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido