a

Funcas cree que el Gobierno sobrestimó en un 45% los ingresos por IRPF y en un 30% los del IVA

“La creencia de que los agentes económicos no alteran su comportamiento en respuesta a cambios en los impuestos lleva a los gobiernos a efectuar predicciones erróneas”, argumenta
moneyDineroEurosBilletes

El Gobierno ha sobrestimado en un 45% lo que espera recaudar este año por la subida del IRPF que entró en vigor en enero de 2012 y en un 30% los ingresos que confía obtener tras el incremento del IVA a partir del 1 de septiembre de este año, según el estudio Evaluación del impacto recaudatorio de las reformas de IRPF e IVA de 2012 en un contexto de crisis económica publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Los autores del estudio de Funcas recogido en su último Papeles de Economía Española -José Félix Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, y Desiderio Romero, de la Universidad Rey Juan Carlos de la capital- indican que frente a la recaudación esperada por el Gobierno de 5.088 millones de euros por la subida del IRPF, ésta puede quedar reducida a 2.786 millones, lo que representa un 45,2% menos si no se obvian los cambios de comportamientos de los contribuyentes inducidos por el alza fiscal.

Ambos profesores explican que todo incremento fiscal genera una reducción de las bases imponibles, que en el caso concreto del IRPF se nota en la participación laboral o en el número de horas trabajadas. “La creencia de que los agentes económicos no alteran su comportamiento en respuesta a cambios en los impuestos lleva a los gobiernos a efectuar predicciones erróneas de impacto recaudatorio”, añaden.

Lo mismo sucede, según el estudio, en el caso del incremento aprobado en el IVA a partir del 1 de septiembre de 2012. El Gobierno ha estimado unos ingresos extra de 2.300 millones de euros entre septiembre y diciembre de este año por el alza fiscal, importe que Funcas rebaja a 1.672 millones, aproximadamente un 30% menos.

Asimismo, la estimación oficial muestra que el incremento del IVA generará 10.134 millones de euros en 2013, en tanto que en 2014 será de 9.670 millones, muy por encima de los 6.680 millones calculados por los autores del estudio. Por tanto, concluyen que las estimaciones oficiales podrían estar sesgadas al alza para los años 2013 y 2014 en una cifra próxima al 30% (3.454 millones en 2013 y 2.990 millones al año siguiente).

Déficit y salida de la crisis

En otro estudio, también publicado por Funcas, el profesor Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco, asegura que el proceso de recorte del déficit público “sólo agudiza” la crisis económica, mientras que las políticas expansivas, sostiene el autor, son un “instrumento efectivo” para facilitar la salida de la misma.

En su opinión, la mejor vía para estimular una economía con grandes cifras de paro y una capacidad productiva infrautilizada es una expansión del gasto público. En concreto, precisa que un aumento del gasto financiado con deuda produciría en España un crecimiento de 1,5 puntos del PIB. Frente a ello, asegura que las consolidaciones fiscales son “contractivas” y apunta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que cada punto de reducción del déficit reduce el PIB en 0,5 puntos.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido