a

¿Vinos en La Moraña?

Tres empresarios de la comarca abulense ponen en marcha Bodegas y Viñedos Valhondo, un proyecto que une tradición familiar y pasión por la viticultura
bodega1
De izquierda a derecha, los tres socios de Bodegas y Viñedos Valhondo: Macario González García, responsable de viñas y bodega; Teo Martín Legido, responsable del Departamento Comercial y Contabilidad; y José Vegas Galindo, responsable de Imagen, Comunicación y Promoción.

Castilla y León, tierra vitivinícola por antonomasia, nunca deja de sorprendernos. Si ya de por sí nuestra región cuenta con más de una docena de zonas con tradición en el mundo del vino, la mayor parte de ellas acogidas a figuras de calidad, principalmente denominaciones de origen, existen otros proyectos fuera de estas áreas de influencia, pero no por ello menos interesantes. Es el caso de Bodegas y Viñedos Valhondo, asentada en la comarca abulense de La Moraña.

Tres amigos originarios de este territorio decidieron poner en marcha un proyecto por tradición familiar al heredar unos viñedos y por tener pasión y conocimientos de la viticultura y la elaboración de vino. De este modo, pasaron de producir caldos para consumo propio y de sus allegados a regenerar profesionalmente las cepas heredadas junto a la compra de viñas, plantando nuevas variedades. En la actualidad, cuentan con un total de 19 hectáreas.

Así, en 2006 se constituyó la bodega con una inversión de 300.000 euros y en 2010 lanzó su primer vino, Vetoné 2008, “el primer crianza moderno de La Moraña”, explica José Vegas Galindo, socio y responsable de Imagen, Comunicación y Promoción de la bodega.

Pequeña producción

La filosofía de la empresa es elaborar pequeñas producciones de vinos de calidad. De hecho, en 2011 la cifra alcanzó las 11.000 botellas y en el presente ejercicio se incrementará hasta las 16.000. Los dos vinos en el mercado son Vetoné 2007 y 2008, ambos con doce meses de crianza en barrica francesa y americana.

La facturación se situó en 84.000 euros en el pasado ejercicio y al término de 2012 la previsión apunta a crecer un 17%. Además, en los dos últimos años ha duplicado la exportación, que al término de este año rondará el 20% de las ventas. En la actualidad, están presentes en el mercado holandés y se encuentran en fase de introducción en el sueco.

Viticultura integral

En Bodegas y Viñedos Valhondo realizan una viticultura integral, emplean en la medida de lo posible materiales ecológicos y apuestan por una sintonía con el medio ambiente. También cuidan otros aspectos como la lectura de la etiqueta en braille y el código QR. Su web y las redes sociales son una importante herramienta de imagen y venta, según los responsables de la bodega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido