a

S&P sitúa la nota de la economía española al borde del ‘bono basura’

Enmarca las dudas sobre la deuda soberana en la “ausencia de una dirección clara en la política de la Eurozona”
banderasEspanaUERiquezaPIBEconomia

Standard & Poor’s ha rebajado la nota de la deuda soberana española 2 escalones hasta situarla en BBB-, al borde del nivel conocido como bono basura. La agencia de calificación crediticia mantiene una perspectiva negativa para la economía, lastrada por una “profunda recesión económica” que “está limitando las opciones políticas” del Gobierno de Mariano Rajoy.

La compañía norteamericana advierte que España encara “importantes riesgos” en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria, al tiempo que avisa de “la ausencia de una dirección clara en la política de la Eurozona”. En este sentido, vislumbra “dudas” en algunos miembros del bloque para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que termina siendo un factor “desestabilizador”.

El marco político de los países que comparten moneda “carece de previsibilidad”, a juicio de Standard & Poor’s, que critica la respuesta dada en el continente “para revertir de forma permanente las difíciles condiciones de financiación a las que se enfrenta una gran parte del sector privado español”.

Tensiones sociales y territoriales

La agencia apunta al “aumento del desempleo y las restricciones del gasto” como potenciales focos de tensión social y como elemento de fricción entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La cercanía de varias elecciones autonómicas y las “dificultades financieras” que atraviesan varias regiones hacen aumentar las “tensiones” entre los distintos actores políticos y que, por tanto, “los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan”.

En materia de crédito, Standard & Poor’s cree que su escasez es “un problema mayor incluso que su coste”, toda vez que no se aprecia un cambio de tendencia en unas cifras que han terminado “debilitando la economía real”. La variación, alerta la agencia, no llegará “mientras los bancos sigan reduciendo sus carteras de préstamos para poder cumplir con los estrictos requisitos de capital”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido