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Las exportaciones españolas a EE UU aumentan un 20% en 2011

Los alimentos y el vino son algunos de los productos mejor valorados por los consumidores, pero también destacan las ventas de avances tecnológicos
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EE UU es el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supuso el 3,68% del total durante el año 2011. Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, el pasado ejercicio marcó un punto de inflexión y las ventas de productos y servicios nacionales al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de ESTACOM, los 7.889 millones de euros, un 20% más que durante el año anterior.

Los productos agroalimentarios y los vinos españoles cuentan con un reconocimiento mundial tanto por parte de la prensa como de los premios obtenidos en diversos concursos internacionales, lo que les ha abierto muchas puertas entre los Estados americanos. De hecho, de las exportaciones totales a EE UU en 2011, más de 942 millones corresponden a alimentos y bebidas (3,5% más que en 2010) y entre las referencias mejor consideradas por los consumidores destacan frutas y verduras, vinos, aceite, panadería y lácteos.

Innovación tecnológica

EE UU sobresale como uno de los líderes mundiales en la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que permite a las empresas españolas incorporarse a un mercado con un alto valor añadido.

España está presente en Silicon Valley, de la mano del ICEX, con la apertura del Spain Tech Center, el primer centro español de innovación especializada y donde se concentran las mayores empresas tecnológicas del mundo como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en este mercado. Sus instalaciones pueden albergar 35 empresas, que disfrutan de este espacio de trabajo, formación y entrenamiento durante un período de 6 meses, así como de asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. 

Al igual que en años anteriores, la evolución biotecnológica española mantuvo un incremento en los parámetros de su facturación, en especial en el mercado estadounidense, cuna mundial del sector. Empresas como Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed, entre otras, apostaron por la internacionalización en suelo americano a través de filiales comerciales o productivas. 

El sector energético renovable español ocupa también un papel relevante en esta zona: Iberdrola y Acciona están entre los 5 principales operadores por megavatios (MW) instalados en EE UU, mientras que Gamesa fue pionera en cruzar sus fronteras y es en la actualidad uno de los 3 primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Castilla y León Económica

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