a

Las filiales de multinacionales españolas aportan 25.000 millones a sus matrices

3 de cada 4 empresas del IBEX 35 facturan más en sus delegaciones extranjeras que en su sede nacional
mapaMundiMundo,ExportacionInternacionalizacion

El último informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), promovido por el ICEX y Esade, constata que entre 2008 y 2009 la financiación de las filiales en el exterior a las multinacionales españolas superó los 25.000 millones de euros, lo que evidencia que las delegaciones en el extranjero “están recuperando los niveles de rentabilidad en mayor medida que sus matrices”.

Este dato, que supone el 2,5% del PIB español, pone de manifiesto que si tradicionalmente los flujos de financiación iban desde la casa matriz a las filiales y participadas en el exterior, a partir de 2008 destacan los fondos recibidos por las empresas matrices procedentes de sus filiales en el extranjero, a consecuencia de la restricción del crédito en España.

El Observatorio, tras evaluar a las 24 multinacionales españolas del IBEX 35, revela que se ha reforzado el perfil internacional de forma que la facturación de las filiales de 18 de las 24 empresas supuso más del 50% de su cifra de negocio en 2011. De hecho, 3 de cada 4 empresas del IBEX facturaron más en sus filiales que en sus matrices.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido