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La estrategia de las empresas de Castilla y León en redes sociales

Así utilizan la Web 2.0 Bodegas Fariña, Bodegas Viña Vilano, Cartif, Cascajares, Cuatro Rayas, Emilio Moro, Grupo Inzamac, Grupo Matarromera, Grupo Villar, Lex Nova, Orujos Panizo, Proconsi, Renault, Vivero El Pinar y la UEMC

Facebook superó en abril los 900 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter alcanzó los 500 millones. Con esas cifras, ningún negocio puede dar la espalda a las redes sociales si no quiere aislarse de un mundo en plena ebullición que no para de crecer. Conscientes del potencial de la Web 2.0, las empresas de Castilla y León se están volcando con los Social Media a través de perfiles en las diferentes redes sociales, en una oferta de portales que no para de crecer, con las que se comunican con sus seguidores, atienden las sugerencias y comentarios de los clientes, realizan promociones e intentan posicionarse en el mercado. Veamos varios casos.

Bodegas Fariña

Bodegas Fariña ha optado por crear 2 perfiles en Facebook, uno de carácter nacional, que posee con más de 450 seguidores; y otro internacional, con cerca de 2.000 amigos; así como una cuenta en Twitter, con casi 600 followers. El objetivo que persigue esta compañía familiar ubicada en Toro (Zamora) es informar a estos contactos sobre las novedades de la bodega, sus vinos y los eventos que organiza, así como para establecer una comunicación bidireccional que les permita conocer sus impresiones y sugerencias.

Es precisamente ese contacto directo el factor que los responsables de la bodega consideran más positivo de su presencia en las redes sociales: “es importante conocer de primera mano las impresiones de nuestros consumidores y de gente que está interesada en el mundo del vino, saber lo que opinan de nuestros productos y sobre las actuaciones que realizamos y establecer nuevos contactos”.

Bodegas Viña Vilano

La presencia de Bodegas Viña Vilano en las redes sociales se inició el pasado mes de marzo con la puesta en marcha de sus perfiles en Twitter y Facebook y la inclusión de una imagen corporativa en Youtube, un portal en el que ya se podían encontrar sus vídeos desde hace años, pero que no tenía actividad. “El objetivo es ofrecer a nuestros clientes habituales otra herramienta para estar en contacto con nosotros, ofreciéndoles una nueva posibilidad de interactuar, informarles de lo que hacemos, entretenerles y, de paso, demostrar que no nos quedamos atrás y nos modernizamos”, apunta Desiderio Sastre, director general de la cooperativa ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos).

Asimismo, el objetivo de esta presencia en las redes sociales se centra en la mejora de la imagen de marca hacia los clientes, distribuidores, importadores y al resto del sector, como la competencia y la prensa especializada. “Queremos estar en los canales donde se mueven potenciales clientes, importadores y distribuidores con los que no trabajamos y a los que quizás en el futuro podremos llegar e incluso hacer negocios”, detalla Sastre, que señala que a través de la Web 2.0 pretender conectar también con sus cooperativistas.

“Es pronto para hacer un balance de esta incursión en Facebook y Twitter, ya que nos planteamos una estrategia a largo plazo, superior al año y medio en una primera etapa”, comenta el director general de Bodegas Viña Vilano, quien anuncia la próxima creación de eventos en estas redes sociales para celebrar el 55 aniversario de la cooperativa.

Cartif

Cartif está presente en Facebook, LinkedIn y Youtube, donde cuenta con un canal específico denominado Cartif TV, y aprovecha las características de cada una de ellas con objetivos informativos, de relaciones de negocios y como herramienta de márquetin, respectivamente. Asimismo, posee un blog corporativo. María Parcero, directora de Comunicación de este centro tecnológico ubicado en Boecillo (Valladolid), destaca los más de 300 seguidores en LinkedIn y las más de 2.000 reproducciones de su canal de Youtube. “Tratamos de dar a conocer toda nuestra actividad científica, desarrollos y productos. En algunos casos concretos, como el de la aplicación virtual para comparar los costes de un vehículo eléctrico frente a otro de combustión, el resultado ha sido espectacular”, explica Parcero, que califica como “excelente” la presencia de Cartif en las redes sociales. Entre los objetivos logrados, destaca una mayor visibilidad e interacción con sus clientes y con el público en general.

Cascajares

Pocas empresas castellanas y leonesas sacan tanto partido a las redes sociales gracias a una decidida y arriesgada apuesta por las mismas como Cascajares. Con 2.555 seguidores en Facebook, 1.322 ‘followers’ en Twitter, 1.112 visitas a Flickr, donde tiene subidas 235 fotos; 99 seguidores en Pinterest y 13.525 reproducciones en Youtube, la firma agroalimentaria palentina quiere crear una comunidad de seguidores, aumentar su imagen de marca en la Red y mejorar su reputación. “Estas plataformas nos permiten escuchar a nuestros seguidores, sus sugerencias, críticas o consejos. Es una gran fuente de información. Lo que no hacemos es utilizarlas para vender, ya que huimos de la promoción directa de productos”, señalan en el Departamento de Comunicación de la compañía.

Con apenas un año en las redes sociales, su presencia “no puede ser más positiva”. “Hemos encontrado un canal de contacto directo con nuestros seguidores y clientes: es una inversión principalmente en tiempo, pero el retorno de la misma en forma de mejora de imagen de marca es enorme”, indican, al tiempo que añaden que a la gente “le gusta saber que detrás de un logotipo hay personas”. “Somos transparentes, contamos lo que hacemos y pensamos que eso genera confianza en el consumidor, que en algún momento puede decidirse por comprar nuestros productos”.

A través de su blog, la firma realiza un concurso en el que invitan a su comunidad de seguidores a bautizar uno de los capones que destinan a su anual subasta benéfica. En una hora se presentaron casi una veintena de nombres y a posteriori votaron 700 personas a las opciones propuestas. También celebran sorteos puntuales a través de Facebook. Esas acciones generan un aumento de seguidores.

Cuatro Rayas

La bodega Cuatro Rayas ha convertido la Web 2.0 en uno de los pilares de su estrategia de comunicación. Ya a finales de 2010 rediseñó su página para darle un aspecto más moderno y dinámico, acorde con su nueva filosofía con la que pretendía otorgar un mayor protagonismo a los internautas. “Fuimos una de las primeras empresas en tener acceso directo a las principales redes sociales. Además, nuestro portal incorpora un espacio muy importante donde se pueden compartir experiencias y opiniones con los visitantes: nuestro blog”, explican los responsables de la compañía. Su sitio aloja vídeos volcados en Youtube, un timeline de Twitter y un apartado para las fotografías que los clientes han colgado a través de Facebook con botellas de la cooperativa en distintas partes del mundo, entre otros.

Precisamente, en esta última red social la bodega cuenta con más de 4.600 seguidores, “con un nivel de interacción muy elevado”, puntualizan. Así, su plan en esta plataforma pasa por buscar un diálogo continuo con sus usuarios, a los que les formula preguntas, les informa de las últimas noticias y eventos y les invita a participar en concursos en los que premia su fidelidad, como el sorteo de varios estuches de los vinos Cuatro Rayas Verdejo y frizzante Dolce Bianco. El lanzamiento de este vino espumoso, que incluyó en su etiqueta un código de barras bidimensional QR, se anunció días antes en las redes sociales, “lo que generó una gran expectación”, aseguran.

Youtube ha supuesto un notable éxito para la cooperativa al sobrepasar las 122.000 reproducciones de los vídeos de la celebración de su 75 aniversario, reportajes sobre sus instalaciones y catas de vinos, entre otros. Relevante es también su presencia en Twitter, donde cuenta con más de 780 followers. Además dispone de perfiles en Flickr, Pinterest y LinkedIn.

Emilio Moro y Cepa 21

Para Emilio Moro y Cepa 21 las redes sociales constituyen una “prioridad” como herramienta de comunicación para la difusión e internacionalización del negocio. Por ello, sus responsables señalan que es una de las firmas vitivinícolas “más activas” en este ámbito, lo que les ha servido para aumentar el conocimiento de la marca y por lo tanto se ha traducido en un aumento de pedidos.

Ambas bodegas, controladas por la familia Moro, cuentan con perfil en Facebook (6.174 fans para Emilio Moro y 2.787 para Cepa 21, además de los que posee el perfil de la Fundación Emilio Moro), Twitter (con 1.4409 followers para Emilio Moro y 700 para Cepa 21) y Youtube.

Las acciones de promoción que difunden a través de estas plataformas son misiones comerciales y ferias a nivel nacional e internacional, premios y reconocimientos, la salida al mercado de nuevas añadas de sus vinos, así como las cenas solidarias de la Fundación Emilio Moro y otros actos organizados para financiar sus proyectos.

Grupo Inzamac

El proyecto Grupo Inzamac 2.0 dio comienzo a mediados de 2011. En la actualidad cuenta con 400 seguidores en Twitter, 170 contactos en LinkedIn y 140 fans en Facebook. También tiene presencia en Youtube y posee 5 blogs especializados en todas las áreas en las que trabaja la compañía en Blogger. El objetivo es informar a sus clientes potenciales (fundamentalmente entidades públicas, como ayuntamientos, ministerios y universidades) de las últimas novedades sobre la compañía y el sector de la ingeniería, así como mantener a los trabajadores del grupo zamorano diseminados por todo el mundo, “unidos e informados”.

En el Grupo Inzamac señalan: “nos sentimos pioneros en el uso de las redes sociales en nuestro sector y los beneficios que nos ha aportado son intangibles, como el aumento de visitas a nuestra web en los últimos meses -más del doble de visitantes únicos-, o el mayor eco que nuestras noticias se han hecho en los medios de comunicación gracias a su difusión a través de estas plataformas. Pero sobre todo, el beneficio ha sido a nivel humano por acercar a los trabajadores a la compañía y viceversa”.

Grupo Matarromera

“Hablar de redes sociales es hablar de compromiso con el cliente. Para el Grupo Matarromera es impensable despreciar un medio de comunicación con un potencial de uso tan alto, que día a día gana nuevos adeptos. Es tal la responsabilidad que sentimos al hablar de estos nuevos medios de comunicación, que hace unos meses nos planteamos como nuevo reto crear nuestro propio canal de televisión a la carta por Internet, que desde hace unos meses bautizamos como Matarromera TV, a través del que informamos al público de las novedades de nuestra compañía”, explica Javier Prieto, community manager del Grupo Matarromera.

Tanto el Grupo Matarromera como Esdor Cosméticos, Emina Zero y la recién presentada Fundación Carlos Moro de Matarromera, poseen perfiles en distintas redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Youtube o Pinterest son algunos de los canales por los que han apostado. El perfil de Facebook del Grupo Matarromera cuenta con 1.800 fans y el de Twitter en torno a 1.600, mientras que Esdor Cosméticos posee 2.800 seguidores en Facebook.

Algunas de las últimas campañas desarrolladas por la compañía en las redes sociales fueron la denominada Esdor: en abril, un regalo por semana, con la que quisieron acercar la marca de alta cosmética a las consumidoras a través del sorteo de productos cada siete días. Aparte de la repercusión mediática, sumaron 250 fans en Facebook y duplicaron el número de seguidores en Twitter.

En junio, se sorteó una noche en el Hotel Rural Emina, propiedad del grupo, y una visita al Centro de Interpretación Vitivinícola a través de su perfil de Facebook, con motivo del aniversario del establecimiento hotelero.

El principal objetivo de todos los perfiles es la toma de contacto con el consumidor final de los productos del grupo, “tener un canal en el que escuchar sus quejas y reclamaciones, compartir fotografías de referencias, ayudar a la labor de comercialización de nuestros vinos, dar a conocer puntos de venta y abrir Matarromera Shop al público en general“, apunta Prieto. En la firma presidida por Carlos Moro dan mucha importancia a la parte de promociones y concursos en redes sociales

Grupo Villar

El Grupo Villar cuenta con cerca de 3.000 fans en Facebook y un centenar en Twitter, las 2 plataformas en las que está presente. La compañía agroalimentaria soriana realiza en estas redes sociales 2 tipos de promociones, las que denominan cuantitativas, cuyo objetivo es captar fans y en las que la mecánica suele ser el sorteo de un producto de la firma cárnica; y las cualitativas, donde buscan interactuar con los consumidores y dotar las redes sociales de contenido producido por el participante, como por ejemplo un concurso de fotografía.

Al margen de estos objetivos, las redes sociales sirven al Grupo Villar para informar a sus fans sobre sus productos, resolver sus dudas y tener permanentemente abierto un canal directo con ellos, con sentido bidireccional, “que es para nosotros lo más importante”, indican sus responsables.

La valoración que hacen en la compañía es “muy positiva, ya que la voz del consumidor, sin filtros, es muy clarificadora e instructiva y nos enseña a mejorar día a día”.

Lex Nova

Nada menos que 5.000 seguidores en Twitter tiene la Editorial Lex Nova y en torno a un millar en Facebook, las redes sociales que más se adaptan “a nuestra estrategia social media, basada en la comunicación jurídica”, explican en el Departamento de Márquetin de la editorial castellana y leonesa, que fundamentalmente utiliza estas plataformas para ofrecer información jurídica a sus seguidores, conocer sus opiniones y crear grupos de debate sobre temas de actualidad jurídica.

Asimismo y de manera ocasional, utilizan el entorno 2.0 como un medio para difundir mensajes cuando lanzan campañas. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, una semana antes de la aprobación de la Reforma Laboral por parte del Gobierno, Lex Nova creó un website (todolaboral.lexnova.es) para ofrecer contenidos relacionados con las normas afectadas por dicha reforma. “Conseguimos ser un lugar de referencia sobre esta materia, con más de 100.000 visitas al mes y 800 descargas del dossier. Asimismo, hemos logrado ser la segunda búsqueda relacionada al hashtag #reformalaboral en Twitter”, precisan.

Orujos Panizo

Facebook, Tuenti, con 1.395 y 1.456 seguidores, respectivamente, y Youtube son las redes en que está presente Orujos Panizo. Coincidiendo con uno de los últimos lanzamientos de la destilería zamorana, el denominado Morujito, la firma diseñó una campaña en estas plataformas para que los usuarios colgaran en la página de Facebook de esta bebida y en su canal de Youtube un vídeo desenfadado preparando este combinado. El premio para el más votado fue un viaje al Caribe para 2 personas. Y Tuenti sirvió para dar a conocer el certamen. Asimismo, las propias botellas llevan en su contraetiqueta un código QR que enlazaba con la web oficial del concurso.

Con esta acción pretendían dar a conocer el producto y conocer la opinión de los consumidores. A nivel general, utilizan estas plataformas para difundir noticias y novedades sobre las destilerías, referencias y eventos, como el Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, cuya última edición se pudo seguir prácticamente en directo a través de la página de la empresa.

Los beneficios que aporta esta presencia para los responsables de la firma zamorana son un “mayor conocimiento de marca, principalmente entre un sector de público más joven”.

Proconsi

Proconsi es una de las compañías castellanas y leonesas más activas en redes sociales y con presencia en más plataformas, ya que dispone de perfil en Facebook (1.282 fans), Twitter (2.427 seguidores), LinkedIn (357 contactos), Google+, donde ha accedido recientemente y más de una veintena de personas ya tienen a la firma en su círculo; y Pinterest, con un perfil creado hace escasas fechas y donde cuenta con 40 seguidores.

Entre las acciones desarrolladas por la empresa tecnológica leonesa en este ámbito, se encuentran la actividad Gameproconsi, puesta en marcha en octubre de 2011 en la ciudad de León y en la que participaron todos sus empleados a través de Twitter. Gracias a esta iniciativa consiguieron ser Trending Topic en León e incrementar el número de followers.

Dentro de la campaña de Navidad realizaron un concurso a través de una postal interactiva que diseñaron y difundieron en sus redes sociales y consiguieron aumentar la participación en el certamen, un incremento de las visitas y los seguidores en sus perfiles.

También desarrollaron un programa de radio denominado Tecnología para todos, en el que el objetivo era acercar el mundo de las TIC a los oyentes de la mano de la empresa leonesa y difundieron cada uno de estos programas en sus redes sociales, con una importante repercusión.

En Proconsi emplean estas plataformas para compartir información sobre el sector de la tecnología y todo lo relacionado con el mundo de las TIC, difundir las noticias en las que aparece la compañía, publicar ofertas de empleo, generar contactos profesionales, dar a conocer las soluciones y servicios de la firma, comunicarse con sus clientes actuales y potenciales y en general con su público objetivo e interactuar con la comunidad, atendiendo a las menciones.

La valoración que realizan de su presencia en estas plataformas es positiva, ya que aporta “diversos beneficios como crear y gestionar nuestra identidad digital, proyectando una buena imagen de nuestra empresa en Internet”. Asimismo, se ha generado notoriedad de la firma en la Red al aumentar su presencia en la comunidad ‘on line’ y su consecuente proximidad con su público objetivo; se ha constituido un nuevo canal de comunicación con los clientes y se interactúa con ellos, “e incluso recibimos por esta vía solicitudes de información de nuestras soluciones. Por ello, hemos aumentado nuestra visibilidad y las posibilidades de nuestros objetivos comerciales. También nos ha facilitado dar a conocer nuestra gama de productos”, precisan.

Renault

La andadura de Renault España en la Web 2.0 comenzó a finales de 2011. Primero fueron Facebook, Youtube y LinkedIn para Renault, y 2 meses más tarde sumó su presencia Dacia en Facebook y Youtube. La elección de estas primeras redes por parte de la firma del rombo no es fruto de la casualidad. Facebook es la más importante por número de usuarios y permite a Renault España llegar a interactuar con 16 millones de personas. “Hemos intentado que en cada página de esta red social el fan de Renault y el de Dacia encuentre toda la información de la marca”, señalan en la firma. Youtube es la segunda plataforma en número de usuarios españoles y permite subir vídeos de forma sencilla y gratuita, lo que posibilita al fabricante galo exhibir sus campañas publicitarias y de márquetin ante una audiencia que supera los 14 millones de personas. Y LinkedIn, con más de 2,2 millones de perfiles, “aporta valor añadido al tratar con personas conectadas por motivos profesionales”, explican.

La compañía participa en Facebook (53.00 fans en Renault y 11.500 con Dacia) y Youtube, con 3,7 millones de reproducciones con la suma de ambas enseñas. Además, la firma valora su presencia en Twitter y otras redes sociales.

En Renault señalan que las redes sociales “se han convertido en un nuevo canal de comunicación para las empresas y marcas, donde se puede construir la reputación on-line. Nuestra estrategia en social media pasa por acercarnos tanto a los clientes como a los potenciales compradores de nuestros vehículos y aprovechar todas las posibilidades de intercambio de información”.

Vivero El Pinar

Las cooperativas agrarias no son ajenas al boom de las redes sociales. Al menos existen ejemplos que así lo certifican, como Vivero El Pinar, la empresa segoviana presente en Twitter (con 700 followers) y Facebook (90 seguidores) y canal en Youtube. “Hace tiempo que usamos estas vías de comunicación y nos planteamos dar este paso porque creemos que es una buena forma de estar conectados con clientes y amigos. Cuando iniciamos esta andadura vimos que podía ser interesante desde el punto de vista profesional”, señalan en la firma.

Cuando la empresa asiste a ferias y congresos lo da a conocer a través de estas plataformas. Por ejemplo, hace unos meses tuvo lugar en China el VII Simposium Internacional de la Fresa, “la reunión más importante de nuestro sector, que se celebra cada año en una ciudad del mundo y se centra en diversas jornadas técnicas y visitas. Aprovechando nuestra participación lanzamos un microsite (www.misfresas.com) desde donde informábamos de todo lo que veíamos, subíamos fotos y contábamos las novedades”, señalan en la firma de Chañe.

En Vivero El Pinar utilizan las redes sociales principalmente para 4 ámbitos: difundir lo que pasa en el sector de la fresa y la frambuesa, tanto a nivel nacional como internacional; contar las novedades de la propia empresa; ayudar a particulares que quieren cultivar sus propias fresas o frambuesas; e informar de lo que ven en el campo, “algo que gusta mucho a nuestros seguidores, pues pueden ver en su campo las diferencias o aprender nuevas técnicas”, explican.

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) tiene perfil oficial en Twitter, con más de 1.300 seguidores, así como específicos en esta red social para las áreas de prácticas -393 followers-, relaciones con colegios e instituciones -580 fans- y para la oficina de transferencia del conocimiento -241 seguidores-. Además, la institución universitaria posee canales en Youtube con cerca de 100.000 vídeos reproducidos y existe una página en Facebook destinadas a colegios, institutos y orientadores escolares y otra para el COIE , con 112 y 750 amigos, respectivamente.

La UEMC no emplea las redes sociales con fines promocionales y cada una de las cuentas posee su público objetivo, para el que se adapta el mensaje. Principalmente se reciben todo tipo de consultas, desde los documentos necesarios para formalizar una matrícula, quién es el tutor de un grupo o a qué aula se debe acudir. “Nos escriben cuando la red wifi funciona más despacio, cuando disfrutan de unas prácticas, cuando han conseguido plaza, o una beca. Pero las redes sociales no pueden convertirse en el único medio de resolución de cualquier tipo de asunto, por lo que hay cuestiones a las que damos respuesta dirigiendo a los interesados a los servicios correspondientes”, explican en el Departamento de Comunicación.

En esta universidad utilizan estas plataformas, “sobre todo para escuchar, para saber qué necesitan nuestros alumnos, sus preocupaciones, dudas y propuestas de mejora”, añaden.

Otro aspecto que destacan dentro de su estrategia de redes sociales es la “permanente actualización de sus contenidos y tener presencia en este ámbito supone una apuesta por la inmediatez, la continuidad y elaboración de esos contenidos. No queremos estar por estar. Nuestra voluntad es generar conversación con los alumnos”, matizan. En la actualidad, afirman que Twitter es la más rápida vía de comunicación con los estudiantes.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

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