a

Crece un 14,7% el valor de las exportaciones españolas de vino hasta abril

Los mercados exteriores aportan 736 millones a la facturación de las bodegas nacionales
vino
Italia aumenta un 43,3% la importación de vino en estos 4 meses pese a comprar a un precio medio un 40% más elevado.

Las exportaciones españolas de vino crecieron 14,7% interanual entre enero y abril de 2012 en valor, hasta los 736 millones de euros, y un 6,8% en volumen, hasta los 706,7 millones de litros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto, en el mes de abril se produjo un alza del 13,3% en las exportaciones de este producto en volumen hasta los 176,6 millones de litros, pese a la subida del 4,6% registrada en el precio medio de venta. Por lo tanto, los ingresos se elevaron un 18,5% interanual hasta los 188,3 millones de euros.

Tipo de producto

Los vinos envasados con denominación de origen protegida (DOP) presentaron un crecimiento en el cuarto mes del año del 14,4% en volumen y del 4,8% en valor por la caída del 8,4% en el precio medio, que rompe con la subida general para el conjunto de vinos.

Destacó en abril el gran impulso de las ventas de vinos de aguja (aunque a costa de bajar notablemente su precio medio), así como de los vinos de licor. Por su parte, los espumosos y cavas cayeron sólo un 1,2% en volumen a pesar de la subida del precio medio en un 28%, lo que elevó la facturación por encima del 26%.

Mercados

Atendiendo a los datos cuatrimestrales, clientes importantes de los vinos españoles a granel como Francia, Rusia, China o Portugal frenaron notablemente sus compras en volumen por el fuerte encarecimiento en los precios medios, lo que implica que presenten mejores cifras en valor. Por el contrario, mercados como Alemania, Reino Unido o Canadá ofrecen mejores datos en volumen que en valor.

Mención aparte merece Italia, que incrementó el volumen importado un 43,3% en estos 4 meses pese a comprar a un precio medio un 40% más elevado (principalmente por el encarecimiento del granel), lo que hizo que duplicara su inversioón (+101%), especifica el OEMV.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido