a

Carrión López: “Las redes sociales son una genial herramienta de comunicación que puede influir en las ventas”

Noel Carrión López, Social Media Manager de Global Orbital Spain
Noel Carrión López, Social Media Manager de Global Orbital Spain.

Por Alfredo Vela

“Para las empresas, las redes sociales son una genial herramienta de comunicación que puede influir en las ventas”, afirma Noel Carrión López, Social Media Manager de Global Orbital Spain, quien añade: “si somos capaces de defender este espacio de libertad que son las redes sociales, el ser humano habrá alcanzado otro nivel en su evolución como especie social”. En las RRSS, este experto aconseja utilizar 3 herramientas, que no tienen nada que ver con la tecnología: “el sentido común, la empatía y la simpatía”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: Comencé abriendo mi perfil en LinkedIn en 2007, una red profesional que me encanta. Fue mi hermano Óscar, que ya era usuario, el que me animó a abrir mi perfil y comenzar a construir mi red de contactos. La anécdota es que estaba más perdido que un pulpo en un garaje y estuve a punto de dejarlo pasar, pero finalmente no fue así.

– P: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– R: Ambas cosas, depende desde donde las mires: para las personas son ocio y también desarrollo de la marca personal y para las empresas son una genial herramienta de comunicación que puede influir en las ventas y, por tanto, en el modelo de negocio.

– P: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

– R: Hay de todo, sobre todo desconocimiento y falta de preparación para trabajar en ellas de forma profesional. También hay casos de buenas prácticas y estrategias; como en todos los sectores, hay buenos, malos y peores.

Creo que aún no somos conscientes del poder que ahora mismo y gracias a las plataformas sociales tenemos como individuos. Lo triste es que cuando nos vayamos a dar cuenta, los gobiernos habrán limitado ese poder y habrá que inventar otra cosa para comunicarnos y opinar libremente.

– P: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos y lo que más te gusta de las RRSS?

– R: Lo que más me gusta es la posibilidad de contactar con personas interesantes, que de otra forma no habría conocido. Y crear mi red contactos que son los que me finalmente me apoyan y ayudan en mi vida profesional y personal.

No creo que haya algo en las plataformas sociales que no me guste, al final son herramientas y los usuarios, con su aceptación o rechazo, son los que hacen la criba.

Quizás me molestan a veces las actitudes de algunas personas, pero con dejar de seguirlos se acaba el problema 😉

– P: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– R: Que se formen, ya sea de forma propia dedicando tiempo en Internet o de forma reglada en los cursos y másters que se ofrecen sobre community management y gestión de redes sociales.

Que tengan paciencia y que se plateen que estas plataformas sociales cambian, evolucionan, desaparecen y hay que estar al día de novedades y tendencias.

Que se diviertan y disfruten contactando con personas, conversando, compartiendo.

– P: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida, por qué?

– R: Si me lo permites, diré 2: LinkedIn y Twitter.

LinkedIn, porque me permite contactar con profesionales, crear oportunidades de negocio, mejorar mi branding personal y estar al tanto de las tendencias en mi sector.

Twitter porque es ¡lo mejor que me ha pasado! Para mí es una fuente independiente y en tiempo real de información, una estupenda plataforma para crear una red de contactos muy valiosa y magnífica para la difusión de contenidos de mi blog.

– P: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.

– R: ¡Será por herramientas! Voy a decirte 3 que todo el mundo conoce pero no todos utilizan: el sentido común, la empatía y la simpatía.
Para mí son las mejores herramientas que uso cada día, porque social media va de personas y comunicación. Las herramientas tecnológicas pasan, pero nuestro lado humano debe ser lo primero que usemos.

– P: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– R: Pues el que nosotros queramos que tengan. Los usuarios tenemos la última palabra con permiso de los gobiernos y sus legislaciones restrictivas, que igualmente se dan en China como en España. Si somos capaces de defender este espacio de libertad que son las redes sociales, el ser humano habrá alcanzado otro nivel en su evolución como especie social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido