a

La exportación de vino español crece un 8% en marzo hasta los 208,3 millones de euros

El encarecimiento del producto repercute en un descenso del 14% en el volumen comercializado
DOMINGOvino

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el valor de las exportaciones españolas de este producto creció un 8% interanual en marzo hasta los 208,3 millones de euros. Sin embargo, la fuerte subida de precios registrada ese mes, del 25,6% en el total de tipos de vino, generó una caída del volumen exportado del 14%, hasta situarse en 154,8 millones de litros.

Esta diferente evolución en euros y litros viene liderada por la fuerte caída que se produce de las ventas de vinos a granel, motor de las exportaciones durante los últimos meses y que en marzo descienden un 17% en volumen, aunque consiguen mantener un ligero crecimiento del 8% gracias a la fuerte subida de precios registrada, de más del 30% en un mes, explica el Observatorio.

En el mismo análisis por productos se mantienen a buen ritmo las exportaciones en valor de vinos con denominación de origen protegida (DOP) tranquilos y de los espumosos, con crecimientos respectivos del 10,4% y del 18%. Estos alzas de nuevo se logran gracias al repunte de sus precios medios más que al aumento del volumen, que permanece estable para los vinos con DOP y cae un 18% para los espumosos.

En este mes de marzo destaca el crecimiento de los vinos de aguja que, aunque representan todavía una pequeña parte de los vinos españoles exportados, se duplican en volumen y crecen un 134% en valor hasta superar 1,6 millones de euros vendidos en un mes.

Balance del trimestre

Con esta desigual variación en marzo, el primer trimestre del año se cierra con crecimientos todavía notables en valor, del 14,7% hasta los 553 millones de euros, pero mucho más suaves en volumen, con apenas un incremento del 4,8% hasta los 530 millones de litros.

Destino

Por mercados, el freno a las exportaciones españolas de vino se nota particularmente en Rusia, Portugal y China para los graneles, que pierden respectivamente un 51,5%, 12% y 8,8% en volumen vendido en el trimestre, y en otros mercados de vinos de mayor valor como son Suiza, Holanda, Finlandia y Noruega.

Por el contrario, en términos de valor, el aún fuerte incremento viene liderado por el mantenimiento de las ventas a Francia e Italia y el sostenido aumento a Japón (+38%), Bélgica (+34%) y Alemania (+20%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido