a

El Estado podría elevar su participación en Bankia del 45,5% al 48,4%

El banco podría tener que desprenderse de participadas como Mapfre, IAG o Iberdrola para sanear sus cuentas
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El Estado podría controlar una participación del 48,437% en el capital de Bankia, según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación directa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en Bankia es del 45,537% del capital, pero la matriz tiene suscrito un instrumento financiero que en caso de ejecutarse le permitiría sumar un porcentaje adicional del 2,9%.

En concreto, el consejo pidió la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010.

La matriz de Bankia afirmó que la conversión de participaciones preferentes en acciones es la opción más adecuada para reforzar su solidez patrimonial, solución que deberá ser aprobada por el Banco de España y el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

Economía justifica esta conversión del crédito público en capital ante la improbabilidad de que el grupo pueda devolver el dinero dentro del plazo de 5 años, lo que conlleva la toma de control público para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

Venta de participadas

Los planes de Goirigolzarri para sanear Bankia pasarán “inevitablemente” por deshacerse de las “joyas de la corona” entre sus participadas -como Mapfre, IAG o Iberdrola- si bien no se articularán a través de una estrategia “inmediata” que pudiera llevar a “malvender” dichas inversiones, explican fuentes financieras.

BFA, matriz de Bankia que controla desde ayer el Estado al 100%, cuenta en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), y Mapfre (15%). Las mismas fuentes matizaron que el proceso de nacionalización emprendido permite al Ejecutivo “ganar algo de tiempo” precisamente para iniciar la desinversión en algunas participadas.

En cualquier caso, probablemente Bankia no se decante por vender todas sus participaciones a través de BFA y conserve algunas de sus carteras de inversión, ya que la entidad espera mantenerse como una de las más consolidadas en el mapa bancario. BFA-Bankia es la cuarta entidad española y cuenta con un volumen de activos de 318.000 millones de activos y más de 10 millones de clientes.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido