a

Rato dimite como presidente de Bankia y pasa el testigo a José Ignacio Goirigolzarri

Entiende que su decisión es “la más conveniente para la entidad” y subraya el éxito de “la mayor integración financiera de España”
Rodrigo Rato el día de la presentación del proyecto Bankia.
Rodrigo Rato el día de la presentación del proyecto Bankia.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia y BFA, anunció este lunes su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y propuso como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA hasta 2009, cuya designación planteará a la junta de accionistas de la matriz del banco por entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.

“He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”, explicó Rato, que da por finalizada su etapa tras 2 años al frente de la entidad.

Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid en enero de 2010, Rato agradeció el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.

“Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español”, subrayó Rato antes de resaltar que Caja Madrid “ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras 6 cajas de ahorros” -entre ellas las de Ávila y Segovia-.

Posible sustituto

José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.

Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jubilación.

Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido