a

Bolivia ofrece 30 millones a Red Eléctrica en compensación por la expropiación

El Gobierno de Evo Morales se compromete a pagar en un plazo de 180 días hábiles

Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, anunció que negociarán el precio de la indemnización por la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica Corporación, sobre la base de 39,9 millones de dólares (30,3 millones de euros) y que el pago se realizará dentro de un plazo de 180 días hábiles.

“Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son 39,9 millones de dólares”, explicó Sosa, según recoge la emisora boliviana ERBOL.

El ministro boliviano defendió la necesidad de esta expropiación argumentando la falta de inversiones de la empresa. “De 1997 hasta 2012, TDE sólo invirtió 81 millones de dólares (61,5 millones de euros), insuficiente para abastecer”, justificó Sosa en declaraciones a la televisión ATB.

Proceso de pago

El decreto de nacionalización establece que los recursos para el pago de las acciones deberán ser financiadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que debe cuantificar los activos de la empresa e iniciar las negociaciones con los propietarios para fijar el monto de indemnización.

Red Eléctrica compró TDE en 2002 por 74 millones de dólares a Unión Fenosa, que a su vez había adquirido por 39 millones de dólares en 1997, durante el proceso de privatizaciones impulsado entonces por el Gobierno.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido