a

El Gobierno confía en establecer un ‘justiprecio’ para compensar la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia

De Guindos se remite al compromiso del Ejecutivo de Evo Morales de abonar los costes de la nacionalización de la compañía y de las inversiones ya realizadas en el país
Palacio Quemado, sede del Gobierno de Bolivia.
Palacio Quemado, sede del Gobierno de Bolivia.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, considera “negativa” la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación pero subrayó que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas. El Ejecutivo español vigilará, por tanto, que se fije un justiprecio para compensar los proyectos ya ejecutados en la red de electricidad del país andino.

“Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia”, afirmó De Guindos, quien también aseguró que Red Eléctrica “estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que son la economía y los ciudadanos del país”.

Casos puntuales

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos descartó que exista “ningún tipo de situación generalizada” en América Latina. “Son situaciones independientes”, apostilló.

En todo caso, el ministro de Economía significó que las empresas de capital español que trabajan en Latinoamérica “están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido