a

Morales expropia la filial boliviana de Red Eléctrica de España

Exteriores e Industria recopilan se documentan sobre la operación pero descartan similitudes con la nacionalización de Repsol YPF en Argentina
Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha nacionalizado las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), y ha ordenado a Tito Gandarillas, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que “tome las instalaciones de la administración y la operación” de la empresa.

Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

Morales explica de que su Gobierno ha asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que “ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos”, según declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de Bolivia explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) el paquete de acciones que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad y las acciones propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

La Transportadora de Electricidad (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,6 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.

Diferencias con YPF

Tras conocer la noticia, el Gobierno español ha descartado establecer un paralelismo entre la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia y la de Repsol YPF por Argentina.

Fuentes gubernamentales argumentan que no se trata de un ataque a España, sino de una adaptación al ordenamiento constitucional boliviano. No obstante, los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria están recabando toda la información sobre lo ocurrido y mantienen el contacto con la empresa.

Según las mismas fuentes, la prueba de que este hecho no tiene nada que ver con el caso de Repsol es que Antonio Brufau, presidente de Repsol, se encuentra en Bolivia para inaugurar junto a Evo Morales y Ramón Santos, embajador de España en este país, unos yacimientos. 

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido