a

Yo recorto, tú recortas

Por: Eduardo Estévez
pibRiquezaEconomíaSueldoSalariodineroMonedas

Con cuatro años de retraso, pero parece que los recortes van en serio. Así lo demuestran los recientes presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo de la nación. Más allá de algún tema puntual y concreto en temas y cantidades, pienso que la línea es la adecuada. Por fin nos hemos dado cuenta de que la fiesta terminó y que esto va con todos.

Ahora nos falta Castilla y León. No habrá sorpresas. Intuyo que será una patada a seguir y que tendremos más de lo mismo. Sabemos que los recortes irán hacia lo más fácil: las inversiones. Paradoja: si quitamos inversión, ¿cómo crecerá el empleo? Que alguien me conteste, por favor. También intuyo que no habrá el atrevimiento deseado para recortar de lo más difícil, políticamente hablando: el famoso capítulo 1, el de personal. Es también paradójico que, habiendo menos empresas, menos servicios, menos actividad, menos de todo, sigamos teniendo las mismas personas a nuestro servicio; así funciona esto.

Propuestas para una gestión eficiente

Ante este panorama poco halagüeño, sueño con dos actuaciones que aliviarían mucho la situación. Por un lado, mejorar la gestión, especialmente en los dos apartados que se llevan las dos terceras partes de nuestro presupuesto: educación y sanidad. Por otro, elaborar un plan de empresa regional para la captación de ingresos -¡no me refiero a impuestos, por favor!- desde la imaginación y el trabajo.

En otro comentario, daremos algunas ideas que seguramente muchos de ustedes tienen igual que yo en la cabeza. El cambio de modelo de gestión en la Administración es difícil, aunque no imposible. Aquí, en este punto, sí que necesitamos los ciudadanos un acuerdo entre los dos grandes partidos. Aunque no imposible, lo veo difícil, en serio, entre otras cosas porque quienes deben liderar el cambio son las mismas personas que nos han metido en el hoyo. Pero no pierdo la esperanza; el Mirandés casi juega la final de la Copa del Rey.

12 comentarios

  1. Lo de la captación de ingresos desde la imaginación en los tiempos que corren resulta algo quimérico. Las medidas adoptadas por el gobierno son durísimas y a corto plazo escasamente efectivas. No obstante confío en que a medio y largo plazo se obtendrán resultados satisfactorios. Desgraciadamente esta situación de carestía laboral y escasez de recursos se extrapola al ámbito empresarial cuya actividad se supedita al discurrir de la economía. En cualquier caso gracias eduardo por insuflar ánimos.

    1. Efectivamente dan ganas de pensar eso….pero cada uno desde nuestro ámbito debemos seguir predicando. Confiemos que la “lluvia fina” haga llover…..

  2. la línea es la adecuada…
    >comienza el artículo con una conclusión que a continuación se desmiente
    si quitamos inversión, ¿cómo crecerá el empleo?
    >la mera existencia de esta duda invalida la política de recortes
    habiendo menos empresas, menos servicios, menos actividad, menos de todo, sigamos teniendo las mismas personas a nuestro servicio
    >Supongo que los cinco millones de parados no son personas
    mejorar la gestión en educación y sanidad
    >falta decir que esta gestión maravillosa vendrá de la mano de la privatización de educación y sanidad
    captación de ingresos desde la imaginación y el trabajo
    >la imaginación del gobierno se resume en el enfriamiento de la inversión y de la actividad y en la precarización del trabajo
    cambio de modelo de gestión en la Administración
    >cuál es el modelo de gestión en la Administración española?
    deben liderar el cambio las mismas personas que nos han metido en el hoyo.
    >espero que no sea la banca y los especuladores financieros de quienes se espere que lideren ningún cambio a mejor

    1. Gracias por su comentario. Creo que la situación es complicada pero no imposible. Lo que necesitamos es cambiar a) las personas engardadas de liderar este cambio o b) que estas personas hagan “reset” a su disco duro y comienzcen de nuevo. Saludos

  3. Cuando acabaremos de purgar nuestra culpa. ¿La fiesta de quién?. Las medidas propuestas implican no solo una reducción de la demanda que sostiene la mayoría de las empresas que usted representa, sino que además condenan a varias generaciones al recortar la inversión, más si cabe al tocar la innovación y educación. No nos alarmemos, el mana lo encontraremos en la exportación con la recuperación de los demás. Y retomando su argumento creo muy facil decir que sobra gente en el capítulo uno, tal vez sobran los encargados de gestionar este capítulo que no son capaces de poner en valor el mismo ni otros muchos de los que dispone la administración para la sociedad.

    1. Gracias. Estamos de acuerdo. Los encargados de redimensionar el “capitulo uno” son los que antes se han encargado de engordarlo. Quién da más?

  4. Alguien, de la hoy minima clase media, de verdad cree que reduciendo el gasto (sea publico o privado) puede hacernos salir de esta crisis????

    El pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla.

    1. Muy bueno el breve comentario. Efectivamente no se saldrá de la crissis sólo con los recortes. Necesitamos medidas que fomenten los ingresos a través de la creación de empleo, de la cración de empresas. Aun estamos esperando….

  5. La reflexión sobre el recorte en personal me parece correcta. Todos cuestionamos la eficiencia de los numerosos organismos autónomos que han ido creando las distintas autonomías. ¿Son todos necesarios? ¿Con que criterios de rentabilidad se han creado? ¿De dónde se van a sacar los fondos necesarios para mantenerlos?
    Creo que habrá que recortar, en todo, que el “Estado de bienestar” hay que pagarlo entre todos, pero antes de recortar en muchas partidas de Sanidad o Educación me gustaría ver cómo se recorta en las conocidas duplicidades adminstrativas, en los ejércitos de asesores que nunca entendí que fuesen necesarios cuando el personal de la Administración se supone suficientmente preparado para su trabajo, y los que deben de dirigir su gestión también deberían estar sobradamente cualificados, porque si no lo están es mucho más eficiente y, por supuesto, mucho más barato, cambiarlos por otros que lo estén.
    Lo de siempre, priorizar el recorte, y comenzar por lo inútil y lo superfluo. Como dicen en mi pueblo, “no estamos para tirar el dinero”.

    1. Querido amigo: no puedo estar más de acuerdo. Las empresas ya han hecho los tristes ajustes redimensionando sus palntillas a la demanda de los mercados. Ya es hora de que la administración haga lo mismo; pero no se trata de suprimir a los que cuesten menos, sino a los que produzcan menos. Eduardo

  6. Estimado Rafael:
    Yo tabmién creo que las medidas tomadas no surtirán efecto a corto plazo.; pero es cierto que había que tomarlas. HEcho esto, lo que puede surtir efecto son las medidas “pro-activas”; los recortes en sí no solucionarán nada. Saludos y gracias por tu comentario. Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido