a

Suiza desbanca a EE UU como el primer comprador de vino de Castilla y León

Herrera se reúne con el embajador suizo en España para analizar la creciente vinculación comercial entre ambos territorios
noticia HERRERA Y EMBAJADOR SUIZA120320 HERRERA Y EMBAJADOR SUIZA120320 HERRERA Y EMBAJADOR SUIZA_3
De izquierda a derecha, Urs Ziswiler y Juan Vicente Herrera, embajador de Suiza en España y presidente de la Junta de Castilla y León, respectivamente.

Suiza se ha posicionado en los 2 últimos años como el primer destino de las exportaciones de vino de Castilla y León tras superar las importaciones realizadas desde EE UU, según los datos manejados en el encuentro que este martes mantuvieron Juan Vicente Herrera y Urs Ziswiler, presidente de la Junta y embajador suizo en España, respectivamente.

Las exportaciones regionales realizadas al país alpino superan los 100 millones de euros desde 2009, con un crecimiento anual constante y que en el período 2007-11 alcanzó el 34%. “La balanza comercial bilateral ha mostrado siempre superávit en la comunidad autónoma, con una tasa de cobertura muy elevada”, añaden fuentes del Gobierno regional.

Asimismo, en 2011 Suiza se situó como el cliente número 16 de Castilla y León y como proveedor número 35.

Sectores de exportación e importación

Cerca del 45% de las exportaciones regionales realizadas a Suiza se engloban en el sector de la automoción, por un valor que superó los 50 millones de euros en 2011, “debido a las fuertes ventas de coches, que suponen el 85% de las ventas totales del sector”, precisa la Administración regional.
 
Por detrás y también con importantes valores de exportación se sitúan las ventas de productos del sector agroalimentario y químico, con cuotas cercanas en ambos casos al 25%. En el sector agroalimentario destacan las ventas de vino, con una cuota del 64% sobre el total del sector, y en menor medida las de productos para alimentación animal y jamón; mientras que dentro del sector químico predominan las ventas de medicamentos (65% de las exportaciones totales del sector) y productos capilares. Le siguen, con valores superiores a los 2 millones de euros, las exportaciones de los sectores de metales, textil y maquinaria.
 
Respecto a las importaciones procedentes de Suiza, sobresalen las compras de productos de maquinaria y equipos (50% del total adquirido). Le siguen los sectores de textil y metales, químico y plástico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido