a

Bancos y cajas de Valladolid recomiendan los fondos de inversión para los pequeños ahorradores

Eroski Consumer analiza los productos ofertados por Caja España-Duero, Cajacírculo, Caja Madrid (Bankia), BBVA, Bankinter y Sabadell a sus clientes vallisoletanos
money, dinero, euros, billetes

 

Las oficinas de entidades bancarias y cajas de ahorro ubicadas en Valladolid recomiendan los fondos de inversión como el producto más adecuado para los pequeños ahorradores, según un estudio elaborado por Eroski Consumer tras visitar puntos de atención al público de Caja España-Duero, Cajacírculo, Caja Madrid (Bankia), BBVA, Bankinter y Sabadell.

En conjunto, las entidades ofrecieron 17 productos de ahorro: 7 depósitos, 5 pagarés, 4 fondos de inversión y una cuenta de ahorro. De todos ellos, los vendedores recomendaron como la mejor opción 3 fondos de inversión de BBVA, Caja España-Duero y Sabadell; un depósito de Caja Círculo; un pagaré de Caja Madrid; y una cuenta de ahorro de Bankinter.

Según los responsables del estudio, los fondos de inversión son una fórmula de “captar capital”. En general, añaden, existe una “gran diversidad”, aunque en el informe el 82% de los ofrecidos en las entidades visitadas eran “conservadores”, por suponer “más seguridad para la inversión del consumidor”.

Sin embargo, también se ofrecieron especialmente depósitos, un tipo de producto de ahorro “más seguro”, pues “garantiza la inversión, incluso si el banco o caja quebrara”, situación en la que el Fondo de Garantía de Depósitos respondería hasta un límite de 100.000 euros.

Como tercera opción destaca el pagaré, activos de renta fija que se negocian en el mercado secundario y que, en los últimos meses, han aumentado “considerablemente”, pese a que “nada garantiza que el precio de venta sea igual o superior al de la adquisición” y, en caso de quiebra, “no está respaldado por ningún fondo de garantía”.

Disponibilidad del dinero

El estudio también constata que sólo en 6 de los 17 productos ofrecidos hay completa disponibilidad del capital invertido. En 11, sin embargo, no se permite sacarlo antes de plazo

Además, en los casos en que sí se puede disponer del dinero hay que pagar una penalización por retirar fondos, con una tasa que oscila, en función de cada producto, entre 0,5 y 2%.

Rentabilidad y comisiones

Del total de productos ofertados, la rentabilidad de los depósitos varía entre el 1,19% y el 4,55%; en casi 4 de cada 5 pagarés no superaba el 4% y en los fondos de inversión de renta fija (el 82% del total ofrecido) variaban entre el 1,37% y el 4,5%. Por lo que se refiere al pago de intereses, la forma más habitual es cuando vence el plazo de vigencia.

La mayor parte de los productos ofrecidos por las entidades analizadas en Valladolid “no tienen comisiones”, tal y como informaron en las oficinas durante las visitas, aunque “sí se aplican en 3 fondos de inversión del BBVA, Bankinter y Sabadell”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido