a

Moody’s rebaja 2 escalones la nota de la deuda de España

Fitch degrada la nota de 4 bancos nacionales y S6P amplía el recorte a 15 entidades
moodys

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la nota de la deuda soberana de 9 países europeos, entre ellos España, que sufre el descenso más acusado (2 escalones frente a 1 en el resto de Estados) y pasa de A1 a A3 con perspectiva negativa. En todo caso, la calificación es “buena” o “media-alta”, con una sensibilidad “moderada” en un contexto “adverso”.

En cuanto al resto de países, destacan los retrocesos de Italia (de A2 a A3) y Portugal (de Ba2 a Ba3). Por su parte, Francia mantiene la Aaa pero ahora con perspectiva negativa, al igual que Reino Unido y Austria. Malta, que tenía de nota A3, desciende a A2, mientras que Eslovaquia y Eslovenia, cuyas calificaciones se mantenían en el A2, descienden hasta A1, en el mismo escalón que España.

Moody’s ha situado la calificación de todas las deudas rebajadas con perspectiva negativa, lo cual vaticina futuras depreciaciones de la nota.

Fitch degrada a 4 bancos españoles

En paralelo, Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander (2 escalones, de AA- a A), BBVA (de A+ a A), Bankia (de A- a BBB+) y CaixaBank (de A a A-), situándolas en perspectiva negativa -excepto a la entidad presidida por Rodrigo Rato-, como consecuencia del recorte de la nota de España.

La agencia argumenta que esta decisión sobre la nota de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde AA- hasta A, debido al “significativo empeoramiento” de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la Eurozona.

S&P rebaja a 15 entidades nacionales

Asimismo, Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas, entre ellas desde AA- a A+, la de Banco Santander; o de A+ a A, la de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde A a BBB+; y en el de La Caixa en 2, desde BBB+ a BBB-.

También ha rebajado desde BBB+ a BBB la calificación de Bankinter y de Ibercaja, y desde BBB a BBB- la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en 2 escalones, desde BBB+ a BBB-, mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de BB+ a BB-.

Por otro lado, cae un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde BBB+ a BBB, entidades que deja de calificar. Finalmente, la agencia de calificación crediticia informa también de que ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota A.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido