a

Botín opina que los políticos tienen “una culpa muy grande” de la crisis

El presidente del Santander considera que los gestores públicos “no han sabido manejar la situación”
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, considera que “hay que echar una culpa muy grande de la crisis económica a los políticos”, no así a la entidad financiera cántabra, que tiene “muy poca culpa” de la situación que atraviesa España actualmente. “Eso está muy claro, quien lo ha hecho mal aquí son los políticos, que no han sabido manejar la situación”, sostuvo, aunque sin especificar a quiénes o a qué partidos políticos se referían estas críticas.

Durante una rueda de prensa para presentar los resultados anuales del banco que preside, Botín accedió a opinar sobre qué parte de la crisis económica es responsabilidad del sistema financiero, si bien exigió que se valore la culpa de cada entidad en función de su comportamiento particular: “El Santander ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas, a diferencia de otros. Hay bancos y bancos”, subrayó al respecto.

Asimismo, el banquero reconoció que la entidad “podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario”, aunque se declaró “contento” de que la cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.

Saneamiento del ladrillo

En la misma línea, Botín expresó su deseo de que las entidades financieras culminen saneamiento de sus balances por su exposición al ladrillo durante el presente ejercicio, así como que se limité el uso de fondos públicos.

A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que presentará el Gobierno en los próximos días, el presidente del Santander sostuvo que la exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de 50.000 millones de euros “va en la buena dirección”.

Interés por Unnim

Además, al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar otras entidades en España, Botín reconoció que el Santander ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España debido a sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene “ninguna inversión pendiente”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido