a

El FMI augura 2 años de recesión para España

La institución presidida por Christine Lagarde prevé una contracción del 1,7% del PIB en 2012 y de 3 décimas en 2013
Christine Lagarde, presidenta del FMI.
Christine Lagarde, presidenta del FMI.

España permanecerá en recesión al menos durante este año y el próximo, según refleja la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada este martes y que augura el desplome de la economía nacional en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 el retroceso previsto será del 0,3%.

De este modo, España sufre el mayor empeoramiento de las expectativas por parte del FMI, ya que las anteriores previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde contemplaban un crecimiento del 1,1% en 2012 y del 1,8% en 2013. Junto con Italia, es la única gran economía rezagada en la recuperación prevista por el FMI para 2013.

La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 3,9% el próximo, lo que supone respectivamente 7 y 6 décimas menos de lo previsto en octubre y resulta especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.

Discrepancias sobre el déficit

En paralelo, el FMI empeora drásticamente su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6,8% y el 6,3%, respectivamente, cifras que doblan el objetivo de déficit del 3% que debe alcanzar la economía española el próximo año.

Sin embargo, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, aseguró tras conocer las previsiones del FMI que el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para este año es del 4,4% “y no ha habido ninguna modificación al respecto”. También insistió en que España “no tiene ningún problema de solvencia o liquidez” y que la economía nacional “no necesitará asistencia del fondo de rescate si se llevan a cabo las reformas anunciadas” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido