a

Los bancos españoles piden 80.000 millones al BCE en la subasta de liquidez a 3 años

El importe solicitado por la banca nacional supone el 16,3% de los 489.000 millones reclamados por las instituciones financieras europeas
Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

Los bancos españoles pidieron 80.000 millones al Banco Central Europeo (BCE) en la subasta de liquidez a 3 años celebrada en diciembre, el 16,3% del total de 489.000 millones solicitados por un total de 523 instituciones financieras europeas, según un informe de Citi.

La cantidad solicitada por la banca española es un 27,2% inferior a la pedida por las entidades italianas, que ascendió a 110.000 millones de euros y que supuso el 22,4% del total, según el citado informe, titulado Cash and Carry. ¿Salvará el BCE a los bancos de la zona euro con un Quantitative Easing por la puerta de atrás?.

Incluyendo el vencimiento de financiación bancaria del BCE, la cuantía total solicitada representa una inyección de liquidez neta al sistema bancario de la zona Euro de 200.000 millones de euros, cifra que coincide con los vencimientos previstos de bonos bancarios del primer trimestre de 2012. Citi recuerda que el balance del BCE alcanzó un nuevo récord de 2,7 billones en diciembre de 2011.

Situación aún delicada

Citi advierte, sin embargo, que la liquidez proporcionada por las iniciativas del BCE “no elimina los vientos en contra que afronta el sistema bancario de la zona Euro por el impacto del desapalancamiento de activos en balance, los requerimientos de recapitalización, la recesión económica, el mantenimiento de los riesgos soberanos y la necesidad de repensar un modelo de negocio basado en una financiación al por mayor y las poco fiables ponderaciones de riesgo establecidas por Basilea”.

Por todo ello, infrapondera a los bancos de la Eurozona y sobrepondera a los del Reino Unido. “Pero el apoyo de liquidez del BCE puede crear sorpresas positivas en una tendencia a la baja”, concluye.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido