a

Las empresas de Castilla y León elevan un 15,4% su negocio exterior hasta junio

La región no alcanza la media de crecimiento en el conjunto nacional, del 20%
La industria automovilística lidera el ranking sectorial de exportaciones.
La industria automovilística y auxiliar lideran el ranking sectorial en cuanto a exportaciones.

Las empresas de Castilla y León aumentaron sus exportaciones e inversiones en el extranjero en un 15,4% durante la primera mitad del año, hasta alcanzar los 6.105 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas de Ceoe.

Sin embargo, la comunidad autónoma se sitúa por debajo del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20%.

Por regiones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en Cantabria y es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5% (más del doble).

Cataluña sigue en cabeza como la comunidad autónoma que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). Sólo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38%.

El automóvil, motor exportador

Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre las 10 áreas más activas y acaparan más del 20% del negocio exterior.

Entran por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas; seguidos de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Mercados potenciales

Entre los principales destinos de las exportaciones, el informe destaca el continente europeo, que concentra más del 72% de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que sólo el 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido