a

Funcas recorta en 8 décimas su previsión crecimiento para 2012, hasta el 0,2%

El panel de expertos augura incrementos del paro el próximo año e incumplimiento de los límites de déficit
banderas españa y ue, riqueza, pib, economía
La previsión de crecimiento para 2011 se mantiene invariable en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.

El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha recortado hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del PIB para 2012, frente al 1% de la estimación anterior, y la sitúa por debajo incluso del pronóstico de los organismos internacionales. 5 de los participantes esperan, de hecho, una tasa negativa. El cálculo más elevado es el del BBVA (1%) mientras que el más bajo es el de Funcas (-0,5%).

En cambio, la previsión de crecimiento para 2011 se mantiene invariable en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.

Las peores previsiones se deben al empeoramiento de las condiciones económicas que tuvo lugar en el tercer trimestre y que se ha intensificado al inicio del cuarto, a tenor de los indicadores disponibles.

Los panelistas destacan la debilidad de la demanda interna, que presentará un “escuálido crecimiento” en lo que queda de año y en 2012, derivado en buena parte del ajuste a la baja del gasto público, que “acentuará su caída” en los próximos meses, mientras que la aportación del sector exterior será menor. A todo ello, hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía europea y el “recrudecimiento” de la crisis de la deuda soberana, que está “asfixiando” la actividad por la vía de la congelación de los flujos de crédito y del incremento de la incertidumbre.

En este contexto, la producción industrial “sigue ofreciendo señales negativas” y las tensiones inflacionistas son “prácticamente inexistentes”, de forma que la tasa media prevista para 2011 será del 3,2%, tras cerrar diciembre en el 2,4%, y del 1,6% en 2012.

Peores perspectivas para el empleo

Por el lado del empleo, los panelistas prevén que la ocupación descienda un 1,5% en 2011 y un 1,2% en 2012, lo que representa una caída más intensa que la prevista en la anterior encuesta y se traduce en una tasa media de paro del 21,3% en 2011 y del 22,2% el próximo año.

A partir de las estimaciones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, el panel de Funcas prevé que la productividad crezca un 2,2% este año y un 1,4% el próximo, mientras que los costes laborales unitarios descenderán un 1,6% y un 0,7%, respectivamente.

Incumplimiento del déficit

Por otro lado, la encuesta apunta que la reducción del déficit del Estado más allá de lo previsto (hasta el 4,8% del PIB) no será suficiente para compensar la desviación del de las comunidades autónomas por encima del 1,3%, con lo que el saldo agregado de las administraciones públicas se situará en el 6,8% al cierre de 2011, por encima del 6% exigido por Bruselas; y volverá a sobrepasar los límites en 2012, con un desequilibrio del 4,9%, frente al 4,4% previsto.

En el plano internacional, el panel sigue considerando la situación de la UE como “desfavorable” y apuesta por nuevas bajadas de tipos de interés por parte del BCE. Con todo, la mayoría de los panelistas esperan que los tipos de los bonos a 10 años se mantengan estables o que disminuyan.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido