a

La VII edición del ForoBurgos analiza los nuevos escenarios económicos mundiales

El encuentro reúne en Burgos a 500 empresarios y directivos de Castilla y León para valorar las oportunidades de los mercados emergentes
José María Leal, presidente de Caja de Burgos.
José María Leal, presidente de Caja de Burgos.

Víctor Pérez Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos, defendió hoy durante la segunda jornada de la VII del ForoBurgos Economía y Empresa que se celebra en Burgos, que Europa y España necesitan introducir elementos de referencia como la democracia liberal para fundamentar la superación de las dificultades económicas, pero con los requisitos de “ciudadanías activas y responsables y clases políticas bajo control con un sistema de comunicación entre ellas fluido, permanente y claro”.

Pérez Díaz protagonizó el inicio de la segunda jornada del ForoBurgos con una conferencia sobre las “lecciones de la crisis y el progreso de la sociedad” en la que ha recurrido a la historia europea para fundamentar una base desde la que llevar a cabo la recuperación.

La primera mesa redonda de la segunda jornada de ForoBurgos se centró en los nuevos mercados emergentes para las empresas, en la que José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín; Luis Delso, presidente de Isolux Corsán; y Carlos Sánchez, director general de Alianzas Estratégicas y Negocio Internacional de Grupo Riberebro, señalaron que buscan las oportunidades de mercados emergentes como Lationamérica, China y la India con ideas fundamentales como seguir al cliente y desplazar hasta esos países algunos de sus centros de producción, o bien mediante alianzas con empresas compatibles del mismo sector.

Inauguración

José María Leal, presidente de Caja de Burgos, fue el encargado de inaugurar ayer esta edición, que contó con la presencia de 500 representantes de las empresas de Castilla y León. En su intervención, Leal subrayó su deseo de que este encuentro sirva para que los empresarios encuentren respuestas a la crisis y avanzó que durante su transcurso se abordarán las oportunidades que ofrecen las economías emergentes, “o casi mejor, sobresalientes”, que por el tamaño de sus mercados y expectativas futuras irrumpen en el panorama económico “modificando las relaciones” y “abriendo nuevos escenarios” en los que, a su juicio, las empresas de Castilla y León han entrado de modo desigual.

José María García Moreno

El acto inaugural contó también con la participación de José María García Moreno, secretario general de la Universidad de Burgos, quien recalcó que este evento es una muestra de la cooperación entre las empresas y la universidad, una relación que puede aportar salidas a la crisis. Asimismo, definió ForoBurgos como “un laboratorio de ideas, respuestas y nuevos escenarios”.

Fernando Becker

Por su parte, Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola, reflexionó sobre la evolución de la crisis financiera y las posibles soluciones que se pueden plantear en el futuro. En su opinión, en el caso de la Unión Europea, estas actuaciones pasan por la coordinación de las políticas fiscales y la emisión de eurobonos. Asimismo, apuntó hacia la desconfianza de los mercados en la gobernanza y el deterioro institucional como los principales problemas actuales y señaló que “reconducir la situación de desequilibrio financiero” será una condición básica para recuperar esa confianza. En cuanto a las economías emergentes, mostró sus dudas sobre su papel de locomotoras de la economía, ya que algunas, como Brasil, “parece que van a entrar en situación de ralentización”. Como conclusión, Becker planteó algunas actuaciones necesarias, como repensar el modelo territorial para evitar duplicidades, modificar el perímetro del Estado del Bienestar, un contrato laboral único, revisar la negociación colectiva y reestructurar el sistema financiero.

Félix Tena

Félix Tena, presidente de Imaginarium, subrayó que las empresas que quieran ser competitivas en los próximos años deben apostar por plantillas con personas “creativas, directas, transparentes y con más capacidad de relacionarse”, un perfil que definió como “leonardos da vincis”. El presidente de la empresa juguetera participó en la mesa redonda sobre las empresas del siglo XXI, que estuvo moderada por Manuel Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresarial, y en la que intervinieron José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa; Gerardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farmacéutico Gadea; y Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assests Deployment.

José Santiago Vega

En su intervención, Vega defendió la innovación, implantación en nuevos mercados, tamaño de las empresas y formación y profesionalización de las plantillas como las cuatro premisas básicas de cara al futuro. En cuanto a la competitividad de las compañías españolas, apuntó: “no estoy satisfecho con ella. Veo a nuestros competidores europeos, americanos, chinos e indios y nos cuesta llegar a su nivel”.

Gerardo Gutiérrez

El presidente de Gadea, por su parte, expuso su visión de la competitividad y señaló: “hay quien la entiende como una cuestión de costes, yo creo que son muchas otras cosas. Somos mejores que los chinos e indios a la hora de vender, por eso ellos fabrican, pero luego externalizan el márquetin”.

Nuevos centros de gravedad

Durante el desarrollo de la mesa redonda sobre los nuevos centros de gravedad de la economía mundial, Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, explicó que se trata de un conflicto entre deudores y acreedores y vaticinó que no habrá una salida a la crisis mientras no haya un pacto que regule los acuerdos comerciales. En este grupo de trabajo también participaron José Antonio Herce, socio director de Economía de Analistas Financieros Internacionales; y Sajay Peters, profesor de IESE.

Por ultimo, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, fue el ponente de la cena-coloquio organizada ayer en el transcurso del encuentro ForoBurgos. En su intervención, explicó que a pesar de la victoria electoral del Partido Popular, la presión de los mercados se mantiene sobre España, una situación que puede cambiar cuando se haga pública la composición del nuevo Gobierno. Ramonet reflexionó sobre la crisis de la Unión Europea y sus posibles consecuencias en un mundo globalizado y dudó del porvenir si no se toman las medidas necesarias.

Castilla y León Económica/Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido