a

Olivas dimite como consejero y vicepresidente para Participadas de Bankia

La renuncia se produce tras la intervención del Banco de Valencia por el Banco de España
Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.

José Luis Olivas presentó ayer su dimisión como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para Participadas de Bankia, así como consejero de ambas entidades, después de que el Banco de España haya intervenido el Banco de Valencia y haya sustituido a sus administradores.

“El consejo de BFA agradece la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco y que dio lugar a la creación de una de las entidades financieras más importantes de España”, indicaron responsables de Bankia. Olivas renunció también el pasado 28 de octubre a su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA, antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones.

Intervención

El Banco de España intervino este lunes el Banco de Valencia, integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez. Asimismo, sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará “para estabilizarlo y recapitalizarlo” con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

“Los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros”, sostuvieron los responsables del Banco de España.

Solución urgente

La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce tras constatar que la entidad financiera no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución “urgente y definitiva” para su situación.

El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido