a

La Asamblea General de Caja España-Duero aprueba la integración con Unicaja con el 95% de votos a favor

caja españa-duero

La Asamblea General de Caja España-Duero celebrada este lunes en sesión extraordinaria en León ha dado el visto bueno al proyecto de integración con Unicaja con un 95% de los votos a favor. Este acuerdo se produce después de que los consejos de administración de las 2 entidades aprobaran el protocolo de intenciones de integración el pasado día 14 de abril para, posteriormente, el día 7 se septiembre, dar luz verde a la propia integración. Asimismo, el pasado sábado día 24 Asamblea General de Unicaja dio el visto bueno a la unión con la caja de Castilla y León.

El paso siguiente será, en su caso, la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes y el otorgamiento de la escritura de la operación. De forma simultánea, están previstos los trabajos internos de integración desde todas las vertientes operativas, según informó Caja España- Duero en un comunicado. 

El contrato de integración entre Caja España-Duero y Unicaja recoge las líneas de actuación para el desarrollo de la integración de las 2 entidades, que dará lugar a la creación de un grupo financiero consolidable.

Entre estos aspectos figura la participación que las cajas tendrán en el grupo, y en particular, en el capital del banco a través del que se lleve a cabo el ejercicio indirecto de la actividad financiera. Dicha participación será del 70% para Unicaja y del 30% para Caja España-Duero. Ambas entidades subsisten como cajas de ahorros a través de las cuales se seguirán desarrollando las respectivas obras sociales, que se nutrirán de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

Reparto de cargos

Braulio Medel, presidente de Unicaja, ostentará  la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo, mientras que Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

El nuevo grupo y, en particular, el banco, tendrá su sede social en Málaga. Sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas entidades (Málaga, Ronda, León y Salamanca), así como en Madrid.

La entidad que resulte de la integración de Caja España-Duero y Unicaja se constituirá como el tercer grupo de cajas en España, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social.

Un volumen de negocio de 122.000 millones

En este sentido, las 2 cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su Obra Social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco. El nuevo grupo partirá de un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros, una red integrada por más de 1.700 oficinas y una plantilla superior a los 9.000 empleados.

Estabilidad financiera y territorial

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, valoró la operación porque así se garantiza la situación financiera y territorial de Caja España-Duero “desde un trabajo reservado y silencioso”, que da lugar al inicio de una “buena fase”. A su juicio, Unicaja es un “buen socio”, por lo que agradeció el esfuerzo del equipo ejecutivo, de administradores y miembros de la Asamblea.

En todo caso, subrayó que lo importante es que los beneficiarios de la integración sean los propios ciudadanos y las empresas de Castilla y León.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido