La consultora Tormo Asociados ha elaborado un nuevo Barómetro de la Franquicia en España, que refleja que el volumen de negocio del sector se elevó un 0,76% entre los meses de enero y junio de este año, con un total de 19.551 millones de euros facturados. Para el cierre del ejercicio los expertos prevén unos ingresos cercanos a los 20.000 millones, lo que se traduciría en un incremento interanual del 2%.
El estudio detecta 73 nuevas redes de franquicia desde el comienzo de 2011 -principalmente en los sectores hostelería, retail y servicios- si bien en números absolutos las cadenas retrocedieron desde las 1.053 enseñas con que se inició el año a las 1.039 actuales. No obstante, la consultora prevé que el ejercicio cierre con 1.080 marcas operativas y “en claro ascenso”.
Respecto a los establecimientos y en términos absolutos, el número de unidades franquiciadas a 30 de junio de 2011 era de 65.623, con 2.325 nuevos espacios operativos, que permiten a la consultora prever que el ejercicio 2011 concluirá con la creación de 3.200 nuevas tiendas.
El empleo se contrae
Por otra parte, el informe constata una ligera contracción en el empleo generado por el sector de franquicias, con un total de 260.432 puestos de trabajo a finales de junio y una previsión de cierre del año en 263.516 trabajadores, lo que supondría una caída interanual del 3,98%. “Estos datos demuestran el esfuerzo que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas a la demanda existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado”.
Como dato positivo, Tormo Asociados apunta al aumento del 0,15% registrado en la inversión del sector, con un total de 7.079 millones de euros movilizados en el primer semestre. “Se estima que este año crezca hasta superar los 7.162 millones de euros, un 1,3% más que en 2010”, concluye.
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