a

El Banco de España niega que las entidades españolas necesiten más capital

6 de las 7 entidades españolas señaladas por el diario Financial Times por una posible necesidad de recapitalización niegan esa carencia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Banco de España asegura que las entidades españolas no necesitan más capital adicional con arreglo a lo que se exigía en los test de estrés del pasado verano realizados por la European Banking Authority (EBA) en coordinación con el BCE. Fuentes oficiales del instituto emisor español indican que existe “un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía”. 

En este sentido, recuerdan que las obligaciones necesariamente convertibles y las genéricas se consideran capital de primera calidad y cumplen con los requisitos de solvencia internacional. Por otro lado, apuntan que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital mínimo de entre el 8% y el 10%.

El Banco de España responde así a la información del diario Financial Times (FT) en la que asegura que las autoridades europeas se preparan para acelerar los planes de recapitalización de 16 entidades europeas, entre las que figuran 7 españolas: Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent.

Desmentidos

Precisamente 6 de estas entidades -todas menos Caixa Ontinyent- han desmentido públicamente que precisen más capital. Bankia asegura que tiene sus necesidades cubiertas tras su reciente salida a Bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó en los mercados 3.000 millones de euros; el mismo argumento que esgrime Banca Cívica, tras añadir que cuenta con un core capital del 9,8% y su beneficio ha crecido un 5% en el primer semestre.

Banco Popular desmiente “rotundamente” que necesite recapitalizarse e incide en que es una de las entidades europeas más solventes, con un core capital del 9,84%. En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia.

Por su parte, fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad estarán cubiertas el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido