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Cómo rentabilizar la Web 2.0

Los expertos destacan la importancia de que las empresas de Castilla y León estén presentes en las redes sociales
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Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Flickr, Youtube, Menéame, Delicious, colgar, subir, blog, post, tweet, trending topic, hashtag, fans, perfil, seguidores y un largo etcétera son conceptos que hasta hace poco pertenecían al lenguaje de los más jóvenes (los conocidos como nativos digitales), pero que ya se han hecho un hueco en el mundo empresarial.

Aunque sus inicios datan de hace casi una década, los expertos coinciden en que es ahora cuando las redes sociales se han convertido en un fenómeno mediático de primer orden, gracias a la generalización de Internet y la penetración en el mercado de los dispositivos móviles. Emilio del Prado, CEO de E Punto, no duda en calificar este proceso como “la revolución de la comunicación de este siglo”. Como suele ocurrir con muchos fenómenos relacionados con las nuevas tecnologías, la Web 2.0 es un entorno que “todos conocen, varios comprenden, algunos controlan, pero que muchos temen”. Alfredo Vela Zancada, director de RevistaFormacion.com, va más allá: “que a estas alturas del desarrollo de la Web 2.0 todavía tengamos que predicar sobre sus bondades ya es significativo. Hay muchas empresas que no la conocen, que ni tan siquiera han pensado en ello, es más, que ni la conocen ni se les espera. La inercia de las compañías y, sobre todo, de muchos empresarios y directivos para seguir como están es tan grande que un cambio tan fuerte como el provocado por el social media les ha dejado sin capacidad de reacción. Lo más probable es que, cuando se quieran dar por enterados, sea demasiado tarde”.

La Web 2.0, imprescindible para los negocios

Estos instrumentos han demostrado ser imprescindibles para los negocios, aunque no todos los empresarios son conscientes de su importancia. “Existen casos de éxito basados en el esfuerzo de promoción en este entorno, pero son muchas las compañías que aún no confían en las posibilidades que se presentan a través de estas herramientas”, detalla Cristian Domingo García, director de DM Consulting, que añade: “cuando un importante porcentaje de consumidores usa Internet a diario y las redes sociales adelantan en visitas al buscador más conocido, debemos darnos cuenta de que algo ha cambiado para no quedarnos atrás”.

Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, asegura, por su parte, que un error muy común en las empresas que acceden a este universo 2.0 es hacerlo sin asesoramiento profesional: “nos encontramos cada día con ejemplos de uso incorrecto de las redes sociales, que únicamente se utilizan como altavoz comercial: se crea un perfil personal en Facebook para uso empresarial, se hacen perfiles que luego no se actualizan y ni siquiera contestan cuando un usuario, que es un cliente potencial, les hace una pregunta”. Sobre esta mala práctica, Víctor Gañán, director general de Servilia, apunta: “la Web 2.0 debe entenderse como un paso hacia la socialización. Es decir, ya no sirven las páginas que sólo ofrecen información corporativa, sino que este paso permite mostrar la opinión de los clientes en ella en forma de comentarios o mensajes en redes sociales, entre otros, no sólo a través del formulario de consultas que ya existía”. Y añade: “no vale con poner el enlace a nuestro perfil en Facebook o Twitter, sino que además debemos ofrecer la posibilidad al usuario de que pueda decir que le gusta un artículo o que directamente puede hacerse seguidor. Las herramientas facilitan la integración, pero deben ser las agencias con experiencia en la materia las que aporten las ideas de cómo hacerlo”.

Apoyo de expertos

La necesidad de que los negocios tengan presencia en el entorno 2.0 y estén respaldados por expertos en este ámbito parece algo más que una recomendación. “Hay que dejar claro a las empresas que tienen que estar en la red quieran o no; pero no a cualquier precio, sino con el consejo y asesoramiento de profesionales que le diseñen una estrategia, que se ha de basar en escuchar, contestar y ofrecer nuevos productos y servicios a los consumidores. Es interactuar con el cliente, es bidireccional. Y es fundamental tener claro que los compradores enfadados siempre van a comentar y a criticar”, argumenta Francisco Suárez, director de Agencia de Comunicación Profesional. Ante un previsible comentario negativo de un cliente, la socia consultora de Vital Innova lo tiene muy claro: si no tenemos respuesta para este tipo de críticas “es mejor que nos pensemos dos veces estar presentes en la web 2.0”.

De esta misma opinión es Luis Ángel Martínez Cancelo, de Proconsi Dynamiza. “Las empresas deben estar en el mundo 2.0, no pueden ser ajenas a esto, pero no sólo con la integración en las redes sociales, sino a través de su propia web, que ésta permita un feedback con los clientes, que puedan comentar sus productos. Es fundamental saber qué percibe el mercado de mis referencias para mejorar y ser competitivo”, señala Martínez Cancelo. “Se trata de un instrumento de comunicación y movilización que permite aprovechar las oportunidades, vigilar tu marca, saber qué opina la gente de ella y lo que busca. Así estás más preparado para defenderla y desarrollar nuevos productos”, concluye el ejecutivo.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica.

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