a

Fénix Biotech desarrolla una nanotecnología para tratar enfermedades monogenéticas

La empresa pretende acceder a un mercado que mueve 1.000 millones de euros en la UE
fénixbiotech
Laboratorio de Fénix Biotec.

Fénix Biotech es el resultado de la suma de conocimientos y experiencias de las compañías Genetrix y Advancell en el campo de la biotecnología. Constituida en 2007, esta empresa se ha especializado en promover la investigación y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades monogenéticas, es decir, aquéllas que se producen por el funcionamiento defectuoso de un gen en el ADN del paciente y que pueden desembocar en afecciones graves como la fibrosis quística y la epidermólisis bullosa, con consecuencias letales para quienes las padecen.

En concreto, la firma, que se instalará en los próximos meses en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), trabaja en una tecnología avanzada para encapsular una molécula denominada plásmido e introducirla de forma segura en las células humanas. Este elemento permite, durante un tiempo determinado y sin que se modifique la cadena genética, que las células expresen el gen que le falta al enfermo y mitiguen los síntomas de la dolencia. El objetivo final es ofrecer un producto en forma de pomada para aplicar directamente sobre la piel o de colutorio para las mucosas internas.

Experimentos

Fénix Biotech está articipada por Ade Gestión Sodical, que invirtió a través del Fondo de Capital Riesgo Ade Financiación Capital Semilla 180.000 euros en 2010 para dar continuidad a esta iniciativa, que tiene un presupuesto global de cerca de 2,3 millones de euros y con la que se espera generar entre 15 y 20 puestos de trabajo cualificado en el próximo trienio.

En el último trimestre de este año comenzarán los experimentos requeridos por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento para empezar con las pruebas en animales, que pueden alcanzar una duración de entre 18 y 24 meses, y demostrar que el sistema es completamente seguro, no produce efectos secundarios y es capaz de aliviar los síntomas de las afecciones monogenéticas, que suponen un mercado conjunto en la Unión Europea de alrededor de 1.000 millones de euros.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido