a

Las cajas ganan casi un 15% más en el primer trimestre

La contención de gastos y el resultado de las participadas contribuyen a la mejora del beneficio
El beneficio de las cajas alcanzó los 1.278 millones.
El beneficio consolidado de las cajas alcanzó los 1.278 millones de euros.

Los grupos de las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre de 2011 un beneficio atribuido a la entidad dominante de 1.152 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA). El resultado antes de impuestos se situó en 1.340 millones de euros, un 4,4% más, mientras que el beneficio consolidado alcanzó los 1.278 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%.

La CECA destaca que la contención de gastos y el resultado de las participadas contribuyeron a la mejora del beneficio trimestral. En concreto, los resultados de las empresas que consolidan por el método de participación ascendieron a 537 millones de euros, un 131% más que en el mismo periodo de 2010.

Asimismo, la patronal del sector resalta que las cajas han obtenido estos beneficios trimestrales en un entorno caracterizado por un débil crecimiento económico en España y una notable inestabilidad de los mercados financieros internacionales. Estas circunstancias han propiciado una contracción del 3,2% del balance agregado, que se sitúa en 1,29 billones de euros.

Margen de intereses

El margen de intereses, que recoge la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se situó en 3.039 millones de euros en el primer trimestre, con una caída del 28,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado, explica la CECA, obedece al fuerte aumento de los intereses y cargas asimiladas, como consecuencia del encarecimiento en la captación de pasivo y de la refinanciación en los mercados mayoristas. Por su parte, el margen de intermediación alcanzó los 3.263 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,9% respecto al primer trimestre de 2010; mientras que el margen ordinario se situó en 5.702 millones, un 18% menos.

Tras aplicar la partida de otros resultados de explotación, el margen bruto registró un total de 5.940 millones de euros, un 19,4% menos, mientras que el margen de explotación descendió un 31,8%, hasta situarse en 2.434 millones de euros. Por su parte, las pérdidas netas por deterioro de activos restaron 1.083 millones a la cuenta de resultados, una cifra que es aproximadamente la mitad a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Las pérdidas por deterioro de otros activos siguió una tendencia similar y descendió un 35,3%, mientras que la aportación de los resultados extraordinarios también se reduce un 83,4%.

Caída de la actividad en mayo

Con los datos definitivos de actividad del mes de mayo, las cajas de ahorros contaban con unos recursos de clientes totales de 963.628 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En el caso de los depósitos de clientes, la cifra ascendía en los cinco primeros meses del año a 741.414 millones de euros, un 2,2% menos que a mayo de 2010. En lo que respecta a las inversiones, las cajas cerraron el mes de mayo con una cartera de crédito de 898.015 millones de euros, un 2,7% menos. El crédito al sector privado residente se situó, por su parte, en 845.955 millones de euros, un 3,1% menos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido