a

Fitch asigna a Bankia una calificación A- con perspectiva estable

La agencia describe la calidad crediticia de “buena” por el “altamente probable” apoyo de las autoridades españolas
Los presidentes de las 7 cajas de Bankia, incluidas las de Ávila y Segovia.
Los presidentes de las 7 cajas que constituyen Bankia, incluidas las de Ávila y Segovia.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en A-, que describe una calidad crediticia “buena”, con perspectiva estable, debido a que es “altamente probable” el apoyo de las autoridades españolas dada su “importancia sistémica”, según informó la institución en un comunicado.

Esta valoración coincide con la otorgada a la entidad donde se integran las cajas de Ávila y Segovia el pasado mes de marzo por Standard & Poor’s, y se sitúa 2 escalones por encima de la concedida por Moody’s (Baa2). Fitch también coincide con S&P en asignar a Bankia una perspectiva estable.

Asimismo, Fitch asume el éxito de la salida a bolsa de Bankia, que le permitiría captar entre inversores privados el capital necesario para superar los mínimos de capital establecidos por la regulación del Banco de España. Tras la OPS, “el core capital de Bankia se situará en niveles cercanos al 10%”, según la agencia de calificación.

La agencia informa también de que el rating individual de Bankia tiene en cuenta su elevada concentración de riesgos al problemático sector inmobiliario español, a la débil calidad de activos y a la correlación de las actividades de Bankia con la débil economía española, que continuará impactado en su rentabilidad. También considera que Bankia es “muy dependiente” de los mercados de financiación mayorista, se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación en el medio plazo y el acceso a los mercados sigue siendo “extremadamente difícilmente” para los bancos españoles.

Rebaja la nota de BFA

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de BFA, la entidad holding del grupo, desde A- a BB, dentro del grado especulativo o bono basura, que equivale a una calidad “cuestionable” de la deuda. Este rating responde a la segregación realizada por el grupo, por el que la matriz, BFA, mantiene el suelo adjudicado y los créditos a suelos en situación dudosa y subestándar, además de diversas participaciones societarias. Según la agencia, este cambio en la calificación se debe a su opinión sobre el probable futuro apoyo público que recibiría.

En todo caso, señala que su nota individual refleja su exposición al suelo y las dudas de Fitch sobre la generación de ingresos y flujo de caja a nivel de BFA, dado que depende de los dividendos que procedan de Bankia.

Bankia considera que la calificación de Fitch es “una buena nota de partida” para la entidad y espera que, a medida que se vayan haciendo efectivos los beneficios derivados de la integración, las sinergias y el incremento de negocio previsto, sus calificaciones crediticias mejorarán. “Esta calificación crediticia, junto con el refuerzo de capital que supondrá la próxima salida a Bolsa, permitirá a Bankia mejorar los costes de financiación en los mercados de capitales”, defiende la agrupación de cajas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido