a

El Congreso rechaza prohibir a las administraciones demorar sus facturas para retrasar el pago a pymes

Los proveedores se quejan de que los límites que establece la Ley de Morosidad permiten demorar el abono sin incumplir la norma
La Ley reduce el plazo a 30 días en 2013 pero desde que se emite la factura
La Ley de Morisidad reduce los plazos para pagar a 30 días en 2013 pero desde el momento de emisión de la factura.

El Pleno del Congreso rechazó una moción del PP que pretendía exigir al Gobierno que fijase por ley la obligatoriedad del reconocimiento de la deuda por parte de las administraciones públicas con los proveedores “en el mismo momento de autorizarse la operación”, de forma que no puedan retrasar la emisión de la factura para retrasar el pago.

Los populares se hacían eco con esta propuesta de la denuncia de varios empresarios desde la entrada en vigor hace un año de la nueva Ley de Morosidad, que obliga a las administraciones a reducir los plazos para pagar a 30 días en 2013, con escalas intermedias de 50 para el presente año y de 45 para el próximo, si bien la cuenta empieza desde la emisión de la factura.

Por ello, según los proveedores, ayuntamientos, comunidades autónomas y también la Administración central retrasan la entrega de este movimiento con el objetivo de demorar el abono de la deuda sin infringir la norma, que el PP exige al Gobierno “cumplir y hacer cumplir”.

La iniciativa recuperaba otras propuestas que el PP lleva defendiendo desde el inicio de la crisis, como que sólo se tribute por el IVA de las facturas verdaderamente cobradas, así como establecer un sistema de compensación similar a la cuenta tributaria “para cualquier tipo de deuda reconocida por las Administraciones Públicas”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido