a

El Gobierno rechaza “lecturas políticas” en la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea de 2016

Sinde argumenta que la decisión depende de un jurado internacional y que no está vinculada a la llegada de Bildu a la alcaldía de la capital guipuzcoana
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, rechazó este miércoles que se hagan lecturas políticas de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. A su llegada al Congreso para asistir a la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación y tras ser preguntada sobre las reacciones producidas desde que se conoció la designación de la capital guipuzcoana, Sinde aseguró que la decisión del jurado internacional  no puede analizarse “al albur de lo sucedido en los últimos días o semanas”, en referencia a la llegada de Bildu a la alcaldía de la ciudad.

Sin embargo, la elección de San Sebastián ha sido cuestionada desde las propias filas socialistas. Así, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, la considera un “disparate total” del que “ya tendrá tiempo el jurado de arrepentirse”. Y Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y ex alcaldesa de Córdoba, otra de las ciudades que competía en la carrera, ve como un “magnífico error” que el comité de expertos haya esgrimido un “argumento político”, como la paz en el País Vasco, al anunciar el nombre de la seleccionada. En este sentido, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, expresó su deseo de que Bildu aproveche esa plataforma para “pedir la disolución de ETA” y de que la designación de la capital “sirva para la paz”.

Candidatura “suficientemente valiosa”

Para salir al paso de las críticas, la titular de Cultura subrayó que la decisión la ha tomado “un jurado compuesto en su mayoría por miembros internacionales, elegidos por instituciones europeas” y que “lo importante” es que el proyecto de San Sebastián es “lo suficientemente valioso y potente como para superar” a los del resto de aspirantes, que también tenían “mucha envergadura”.

Además, aseguró que la elección de San Sebastián no tiene nada que ver con la victoria de Bildu en las elecciones municipales, y que el jurado ha estado examinando el proyecto del anterior equipo municipal, capitaneado por el socialista Odón Elorza, durante “mucho tiempo”. “No es algo que se pueda analizar al albur de los últimos días, sino todo lo contrario, es el fruto de un trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza”, sentenció González Sinde.

Pero a los pocos minutos Chaves, tras admitir que le da “pena” que la elegida no haya sido Córdoba, también reconoció que la decisión del jurado “quizá ha sido una sorprendente por muchos motivos que son conocidos”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido