a

El Gobierno propondrá en julio aprobar una regla de gasto para las comunidades autónomas

Zapatero admite “incertidumbres” sobre algunas regiones
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, adelantó hoy que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales. Así lo avanzó durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde afirmó que el Gobierno remitirá al Congreso esa primera norma de gasto en “las próximas semanas”.

Zapatero admitió que la información disponible del primer trimestre sobre algunas comunidades autónomas indica la existencia de “incertidumbres”, lo que refuerza la importancia de aplicar de forma “estricta” la senda trazada para reducir el déficit en todas las administraciones.

El presidente del Gobierno explicó que el objetivo de reducción de la deuda pública al 6% en 2011 es “muy exigente” y obliga a un “esfuerzo compartido” entre el conjunto de las administraciones.

El objetivo global es “posible”

Según el jefe del Ejecutivo, la reducción de más de 19.000 millones de déficit, “sobre la que algunos sembraron dudas de forma prematura”, no habría sido posible sin las medidas aprobadas en mayo del año pasado, que incluían la rebaja del sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Este año, Zapatero asegura que los datos apuntan a una “rápida” reducción del déficit del Estado y al mantenimiento del superávit de la Seguridad Social, lo que, a su parecer, “muestra con claridad” que el cumplimiento de este objetivo global “es posible”. “A ello contribuirá, sin duda, la evolución positiva de los ingresos”, añadió tras recordar que, hasta mayo, éstos han ascendido a 75.362 millones, un 5,9% más.

Ejecuciones presupuestarias

En esta misma sesión, el presidente del Gobierno anunció que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos, en todo caso “compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias”.

Zapatero sostuvo que el Ejecutivo es consciente de la coyuntura “especialmente difícil” a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca. En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. “Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido”, enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido