a

El PSOE saca adelante en el Congreso la reforma de las pensiones gracias a CiU

La norma pasa al Senado con el rechazo del PP
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, junto a los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, hoy en el Congreso.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó este lunes el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE, CiU y la abstención del PNV, mientras que PP, ERC-IU-ICV y BNG votaron en contra por su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67.

El texto, que a partir de ahora debatirá el Senado, incorpora más de medio centenar de enmiendas pactadas principalmente entre PSOE y CiU, la mayoría en el trámite anterior de ponencia. Ambas formaciones suman mayoría absoluta en el Congreso, si bien las cosas son diferentes en la Cámara Alta, donde la suma de votos de PP, ERC, IU-ICV y BNG puede alterar sustancialmente el texto, pues los populares son el grupo mayoritario.

Durante el debate, el PSOE introdujo una nueva enmienda que refleja el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, si bien con un plazo de 6 meses naturales de adaptación.

Incremento para la pensión por viudedad

Además, en la sesión de este lunes, se añadieron otras 6 enmiendas fruto de la negociación con CiU, entre las que destaca una que permite que las viudas, que verán elevada la base reguladora de su pensión del 52% al 60%, no se vean perjudicadas fiscalmente; así como otra modificación relativa al impulso a los seguros colectivos de dependencia que deberá asumir las empresas.

Otra establece que las ayudas a titulados académicos para subvencionar estancias de formación, prácticas, colaboración o especialización que impliquen tareas en régimen de prestación de servicios deberán establecer en todo caso la cotización a la Seguridad Social como contratos formativos, aunque no obligue a la contratación laboral. 

Por otro lado, el Gobierno se compromete a aprobar en un año el desarrollo reglamentario de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria, pendiente desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 2007. El resto de enmiendas, confirman lo pactado la pasada semana entre PSOE y CiU durante la Ponencia.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido