a

Herrera reduce de 12 a 9 las consejerías, suprime las vicepresidencias e introduce 3 nuevas caras en su Gobierno

Entran Alicia García, Milagros Marcos y Antonio María Sáez Aguado en sustitución de Salgueiro, Antón y Guisasola
Juan Vicente Herrera en su toma de posesión como presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, dio a conocer este lunes el nuevo organigrama de su Gobierno, que se hará oficial mañana con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y que supone una reducción de 12 a 9 consejerías, la supresión de las 2 vicepresidencias y una renovación “del 50%” en las personas que formarán parte de su nuevo equipo.

Además, en esta renovación del Gobierno regional se da entrada a 3 caras nuevas: Alicia García, actual directora general de la Mujer, será la consejera de Cultura, en sustitución de María José Salgueiro; Antonio María Sáez Aguado, ex gerente regional de Servicios Sociales y actualmente en la Dirección General de Análisis y Planificación, será el nuevo titular de Sanidad, en sustitución de Francisco Javier Álvarez Guisasola; y Milagros Marcos, actual gerente de Servicios Sociales, será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, cargo que ocupaba hasta ahora César Antón.

El organigrama del Gobierno de Herrera se completará con la presencia de 6 consejeros que repiten en el cargo, aunque algunos de ellos deberán asumir nuevas competencias por la reorganización de la estructura. Del equipo de los últimos 4 años se caen César Antón, María José Salgueiro, Francisco Javier Álvarez Guisasola y María Jesús Ruiz; además de Alfonso Fernández Mañueco y de Isabel Alonso que dejaron sus cargos en recientes fechas tras ser nombrados alcalde de Salamanca y secretaria primera de la Mesa de las Cortes, respectivamente.

Así, repite como consejero de la Presidencia y portavoz José Antonio de Santiago Juárez, que además deberá asumir las competencias de Administración Territorial y Ordenación del Territorio así como las propias de la Gerencia Regional de Justicia, una nueva organización que para el presidente de la Junta “tiene sentido” por razones de “utilidad”. Igualmente, Pilar del Olmo seguirá al frente de la Consejería de Hacienda, que incorpora las competencias de Función Pública y Modernización de la Administración Autonómica, siguiendo el ejemplo que ya se aplica en Galicia y Valencia; mientras que Tomás Villanueva repite como consejero de Economía y Empleo, un binomio que según Herrera “está dando buenos resultados”.

La mayor reestructuración en Fomento

Una de las mayores reestructuraciones se produce en la Consejería de Fomento, a cuyo frente seguirá Antonio Silván, que deberá asumir las competencias de Medio Ambiente y las propias de Fomento y sumar las de Infraestructuras Ambientales y las de Medio Natural, así como la Agencia de Protección Civil, que hasta ahora estaba adscrita a Interior y Justicia. Al respecto, Herrera explicó que este departamento, que es el único que cambia de denominación, tendrá como principal objetivo el impulso de la modernización de la comunidad autónoma y la acción sobre el territorio.

Igualmente, repiten Silvia Clemente al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería y Juan José Mateos en Educación.

Criterio de eficiencia para suprimir las vicepresidencias

Durante la presentación del nuevo organigrama, compuesto por 5 hombres y 4 mujeres, Herrera justificó la supresión de las 2 vicepresidencias de su anterior equipo con el argumento de que es “por la misma razón por las que podían existir” al tiempo que precisó que las competencias las asumirá a partir de ahora él mismo,

El jefe del Ejecutivo regional indicó que este nuevo organigrama “obedece al imperativo marcado por la reducción de consejerías con un criterio de eficiencia y utilidad” al tiempo que explicó que las nuevas personas que entran en el equipo de Gobierno “han demostrado un conocimiento del medio” porque, en sus palabras, “no se puede perder de 9 a 12 meses para que los consejeros se hagan con el mando” de sus respectivas áreas.

Además, el presidente de la Junta quiso agradecer el trabajo realizado por los 12 miembros de su anterior equipo y aseguró que sería “imbécil” pensar que los buenos resultados electorales cosechados por el PP el pasado 22 de mayo se deben a que él es “un machote, un tío brillante de Burgos” y que sus consejeros “han sido nefastos”. Herrera se mostró convencido de haber confeccionado “un buen equipo”, cuyos miembros tomarán mañana posesión en un acto conjunto que se celebrará en el Palacio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido