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La crisis económica y el comportamiento de las empresas debilitan la confianza del consumidor

El 60% de los encuestados considera los altos directivos merecen menos confianza que el empleado medio y casi la mitad cree que su principal motivación es el interés personal
La mitad cree que la principal motivación de los directivos es su interés.
La mitad de los encuestados cree que la principal motivación de los directivos es su interés personal.

La confianza de los consumidores europeos en las empresas y en los altos ejecutivos se ha resentido durante los últimos años, principalmente en España, donde la tasa ha descendido hasta el 68%; así como en Suecia (59%) y Reino Unido (54%). De hecho, el 60% de los encuestados para el informe Confianza y Misión Corporativa 2011 de Burson-Masteller considera que los directivos merecen menos confianza que el empleado medio; y casi la mitad piensa que su principal motivación es el interés personal.

La encuesta se realizó en mayo con una muestra superior a las 3.100 personas en 12 países distintos: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. De las respuestas se extrae también que la confianza en las empresas de tecnología e informática (71%), supermercados (65%) y automoción (55%), es superior a los medios de comunicación (40%), Gobierno central (27%), líderes religiosos (25%) y políticos (14%). Cabe destacar que los líderes religiosos y políticos suscitan menos confianza incluso que los servicios financieros (29%).

El análisis por sectores constata que las finanzas (29%) y la energía (40%) merecen menos confianza que las ramas de tecnología informática (71%), alimentación (63%) y bebidas (57%). Además, los ciudadanos confían más en las empresas locales y nacionales (69%) que en las extranjeras (31%). En general, los europeos confían antes en empresas de Australia (57%), Japón (53%) y América (47%) que en los BRICs (China 19%, India 15%, Brazil 15%, Russia 12%).

Compromiso de las empresas

Más de dos tercios de los consumidores consideran importante una misión corporativa fuerte, y a casi el 80% no le importaría pagar más por los productos y servicios si fuesen generados de manera responsable. Valores como la honestidad y la confianza (41%), la buena relación calidad-precio (37%) y un trato correcto a los empleados (29%) son los factores clave en la reputación empresarial; mucho más que lo que las empresas difunden sobre su compromiso con la sociedad (11%) y el medio ambiente (19%).

Por otra parte, los consumidores prefieren recibir información corporativa sólo cuando ellos quieren, a través de búsquedas en Google (22%) o medios de comunicación tradicionales (16%), y no a través de actualizaciones constantes de Facebook o Twitter.

Castilla y León Económica

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