a

La economía de Castilla y León se fortalece por las exportaciones en el primer trimestre

Caja España-Duero incluye una encuesta de opinión a 50 expertos de distintos sectores en su nuevo Boletín Económico
money, dinero, billetes de euro chulos

Caja España-Duero ha publicado el número 27 de su Boletín Económico de Castilla y León, que recoge la situación de la economía regional y provincial entre enero y marzo de 2011.  Los datos de la contabilidad trimestral confirman que la tasa de crecimiento en términos interanuales ha aumentado una décima, pasando del 0,4% al 0,5%, apoyado fundamentalmente en la reactivación de las exportaciones.

De acuerdo con el panel de indicadores manejados en el Boletín, el primer trimestre ha supuesto la continuidad en general de la lenta evolución observada desde mediados de 2010, tanto a nivel regional como nacional. Esta “falta de pulso económico” se evidencia en variaciones interanuales todavía negativas en algunos indicadores (matriculaciones de turismos y de vehículos industriales y en el número de viajeros), o en tasas positivas, pero iguales o inferiores a las del trimestre pasado (en el Índice de Comercio Minorista), como “consecuencia no sólo de la dinámica interna propia de los procesos cíclicos, sino también de la desaparición de los estímulos económicos anteriormente promovidos por el Gobierno”.

En cambio, hay novedades positivas en algunos indicadores que aceleran su crecimiento respecto al observado el último trimestre: el Índice de Producción Industrial (total y de bienes de equipo), compraventa de viviendas nuevas; importaciones y exportaciones totales; y el indicador de actividad del sector servicios. En el ámbito del comercio exterior se ha producido una notable reactivación de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones. En las ventas al exterior, los sectores más dinámicos han sido los productos energéticos, con un fuerte crecimiento del 53,6%; y las materias primas (40,2%), junto con los bienes de equipo (37,9%).

Según las estimaciones de la EPA, la ocupación en Castilla y León se redujo en cerca de 24.000 personas durante el trimestre, de las que 1 de cada 4 abandonó la actividad en la región y el resto pasó a engrosar las cifras de paro. La tasa interanual de la ocupación (-1,4%) se mantiene prácticamente en los niveles del trimestre anterior y del promedio nacional. Sin embargo, el crecimiento interanual de los parados (10%) continúa por encima de la media española (6,4%) y la tasa de paro regional aumentó 1,5 puntmos durante el último año, hasta el 17,4%, reduciéndose en 3 décimas el diferencial favorable con respecto al promedio nacional.

Encuesta a expertos

Como novedad, el Boletín introduce por primera vez los resultados de una encuesta de opinión sobre la situación económica realizada a cerca de 50 expertos de distintos sectores económicos de Castilla y León. En general, el resultado es que se espera una ligera mejoría en el segundo y tercer trimestre del año, sobre todo de la mano de las exportaciones. El empleo, sin embargo, no se espera que crezca hasta el tercer trimestre y en todo caso “muy ligeramente”.

En cuanto a las provincias, el Indicador Sintético de Actividad (ISA) elaborado en el Boletín dibuja una mayor debilidad en casi todas las provincias y en la media regional (aunque la contabilidad regional da una visión algo mejor). Las 2 únicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior (cuarto de 2010) son Burgos y Salamanca, mientras que en las demás continúa la desaceleración iniciada a mediados de 2010.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido