a

El Banco de España aconseja sancionar a las comunidades autónomas que incumplan el déficit

Cree que cualquier aumento fiscal se debe vincular a la imposición indirecta, como el IVA o los Impuestos Especiales
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Banco de España ha recomendado la aplicación de reglas de gasto en las comunidades autónomas que incorporen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, como podría ser el establecimiento de sanciones para los territorios que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así lo señala el banco emisor en su Informe anual, donde dice que estas sanciones no existen en la legislación española más allá de las limitaciones a las emisiones de deuda a los territorios que no cumplen los objetivos marcados que, aunque no son de aplicación automática, se deben valorar “muy positivamente”.

Sin embargo, asegura que la posibilidad de establecer este tipo de sanciones podría plantearse de cara al futuro como mecanismo adicional de disciplina, aunque admite que la evidencia muestra que no es fácil definir estas sanciones de manera que su aplicación sea “efectiva”.

Éxito en otros países

El Banco de España asevera que los países con marcos presupuestarios más exigentes tienden a presentar mayor disciplina fiscal y recuerda que, según las experiencias de algunos Estados, los marcos de reglas fiscales más exitosos son los que combinan una regla de déficit público con límites explícitos al gasto público.

Dejando a un lado los límites para el déficit en los 3 niveles de la Administración y dada la efectividad del límite al crecimiento de gasto en el Presupuesto del Estado, cree que este tipo de reglas debería extenderse a las administraciones territoriales, sobre todo a las comunidades autónomas, donde las desviaciones del gasto en relación a las previsiones han tenido un carácter sistemático. “También sería conveniente la disponibilidad de alguna información, posiblemente de carácter más agregado, para las principales ciudades”, añade.

Además, cree que se puede aprovechar la ocasión para mejorar la definición del límite de gasto del Estado, de forma que no sólo se efectúe en términos de Contabilidad Presupuestaria, sino también en términos de Contabilidad Nacional y se ancle en algún indicador macroeconómico como el crecimiento tendencial del PIB nominal.

Reformas tributarias

El Banco de España resalta la necesidad de ahorrar por la vía del gasto en determinadas partidas como las transferencias y pagos corrientes o las inversiones que no sean productivas, al tiempo que apuesta por moderar el gasto sanitario y del sistema de pensiones.

Sin embargo, tampoco descarta la posibilidad de que sea preciso introducir nuevas modificaciones impositivas dada la magnitud del ajuste fiscal. A su parecer, el cambio en el tamaño y composición de los programas públicos de gasto debería completarse con reformas tributarias que combinen el incremento de la capacidad recaudatoria con la mejora de la eficiencia. Así, afirma que, cuando las subidas fiscales sean necesarias, deberán recaer sobre las figuras tributarias con menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento, como los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre el consumo, ya que España tiene menos presión fiscal que otros países por el peso más reducido de estos impuestos.

De hecho, pone como ejemplo al IVA que, pese al incremento, sigue estando por debajo de la media de la OCDE, y cree que podría optarse por una ampliación de la base del impuesto, al tiempo que se refiere a los impuestos especiales y medioambientales, que con un peso significativamente menor en España que en otros países desarrollados.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido