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El volumen de ventas al exterior de las empresas españolas crece un 17,4% en 2010

El ICEX adapta sus prioridades al contexto económico y apuesta por las TIC y las redes sociales debido a su potencial y la reducción de costes que permiten
icex memoria 2010

El número de empresas españolas exportadoras se incrementó un 2% en 2010 y su volumen de ventas al exterior se elevó un 17,4% en comparación con el ejercicio anterior, “cifras positivas que muestran el dinamismo del sector exterior, una de las principales palancas de recuperación de la economía”, considera el ICEX.

En su Memoria 2010, explica que debido a la crisis económica y las restricciones presupuestarias, el organismo estatal tuvo que rentabilizar al máximo los fondos disponibles mediante una “vuelta a la esencia: priorizar acciones, instrumentos, sectores y mercados en los que el retorno es máximo y colaborar a fondo con todas las instituciones implicadas en la internacionalización”.

Apuesta por las TIC

En 2010 se intensificó la utilización de las TIC como instrumento que disminuye costes y facilita el acceso directo de las empresas a los servicios de información. En este capítulo se inscriben iniciativas como el sistema de portales web; el Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior, que atendió 168.692 consultas, un 34% más que el año anterior; o el acceso telemático a las fichas de Costes de Establecimiento en más de 100 países, a través de las que se facilitó información a 5.000 empresas. “Y, sobre todo, destaca la presencia del ICEX en las redes sociales. Nuestra presencia en Facebook, Twitter y Linkedin ha sido cada vez mayor y, a finales de año, alcanzamos los 15.000 seguidores, cifra que continúa aumentando”, añade el organismo.

Además, en 2010 se puso en marcha un nuevo instrumento de valor añadido: el programa Conecta con el Mercado que, mediante videoconferencia o telepresencia, pone en contacto a las compañías interesadas con especialistas en los distintos países, y del que se convocaron 77 rondas de citas, sin ninguna necesidad de realizar desplazamientos e incurrir en los costes que eso conlleva.

Mercados y sectores prioritarios

La siguiente prioridad para el ICEX fue focalizar los mercados de actuación y actividades de promoción en los sectores definidos como prioritarios, con el objetivo último de profundizar en la promoción en el exterior de la imagen tecnológica, innovadora y de calidad de los bienes y servicios españoles.

Uno de los exponentes de este objetivo es el Plan de Apoyo a la Imagen Exterior de las Empresas Españolas, el Plan Made in/by Spain, que continuó su desarrollo por segundo año en EE UU. En este período se realizaron 619 actividades, con 5.149 participaciones empresariales, así como 11 visitas con rango ministerial.

Cambio de estructura

El ejercicio 2010 planteó una transformación del Instituto, la primera tras 28 años de andadura y que pasa por convertirlo en Entidad Pública Empresarial. “Su nueva forma jurídica le va a permitir ser más ágil y flexible, aumentar la oferta de servicios personalizados y de calidad, poner en marcha operaciones de inversión financiera y dotarse de mayores incentivos para autofinanciarse. En definitiva, estar a la altura de las demandas de las empresas”, concluye el organismo.

Castilla y León Económica

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